Exosomas "florecen" en una célula de glioblastoma. Fuente: Hospital
General de Massachusetts
Pacientes con tumores cancerosos tienen en su sangre pequeños "sacos" de células -llamados exosomas- con importante información genética sobre el cáncer que padecen, ofreciendo una nueva forma de rastrear y tratar esta enfermedad, dijeron investigadores norteamericanos el domingo.
"Estos sacos contienen pedacitos del tumor. Si los analizas, descubres qué tipos de mutaciones hay en el tejido maligno" dijo Xandra Breakfield, del Hospital General de Boston, en Massachusetts.
Las membranas que conforman los saquitos, llamadas exosomas, representan una nueva forma de obtener información sobre el cáncer, lo que permite elegir la mejor terapia para el paciente y evaluar cómo responde al tratamiento.
"Es todo un nuevo concepto de comunicación celular que no sabíamos que estaba presente en los tumores" dijo Breakfield.
Esta técnica facilita la tarea de determinar qué mutaciones hay en un tumor, sin necesidad de recurrir a una biopsia, además de hacer posible el diagnóstico de ciertas formas de cáncer con sólo un análisis de sangre.
Hay muchos tipos de exosomas, y son usadas por las células sanas para comunicarse unas con otras normalmente. Pero cuando un tumor las utiliza traiciona este principio ya que las usa para cambiar el ambiente, haciéndolo propicio para su crecimiento.
Ahora se trabaja en desarrollar un análisis de sangre específico que permita detectar los exosomas relacionados con el cáncer, y no se descarta que más adelante se puedan usar para combatir esta enfermedad directamente.
Información de Reuters. Edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario