Descansa en paz Psion organizer, abuelo de los PDAs. Fuente: Wired
Llamarlo "teléfono" es un poco tonto estos días. La pequeña maravilla que solemos cargar en nuestro bolsillo no dista mucho de ser una auténtica computadora, con algunos "extras".
El proceso de reunir diversos dispositivos en un solo aparato se llama convergencia, pero es una forma amable de disimular la verdadera masacre.
A continuación una lista de obituarios de aquellos dispositivos asesinados por el celular.
El PDA
¿Se acuerdan del PDA? Miren la foto del Psion Organizer que nació en 1984. Calendario, agenda y cuaderno de notas electrónico, sin teclado QWERTY. ¿No parece un celular económico? Apple lanzó el Newton en 1992, pero no fue hasta varios años después que los PDAs consiguieron un nicho del mercado, nicho donde ahora los celulares los están enterrando.
La cámara
No estamos diciendo que la cámara de fotos está muerta, pero para la mayoría de casos en los que la gente común y corriente usa y necesita una cámara de fotos, el celular es la solución ideal. Fácil de usar, aceptable resolución, rapidez para compartir la foto o subirla a la red y sobre todo, siempre en el bolsillo. Recuerden algo: la mejor cámara es la que tienes a la mano cuando la necesitas, especialmente si un platillo volador o el pie grande deciden hacerte una visita.
El iPhone, principal asesino de "dispositivos". Fuente: Apple
La microcomputadora
Nació muerta y el celular la terminó de enterrar. ¿Razones? ¿Para qué quieres una computadora con un teclado imposible de usar, con poca autonomía de batería y un precio de infarto cuando puedes comprarte un G1 de Google o el iPhone de Apple?
Un diseño clásico se resiste a morir, pero su función ya no existe más. Fuente: Internet
El teléfono fijo
El que tiene un cordón hasta la pared, ¿se acuerdan? Para la nueva generación, el teléfono es el celular, incluso dentro de casa. El teléfono fijo ha quedado como una tradición y su vida ahora más depende de brindar servicios "anexos" como la internet que como servicio de habla y escucha.
El reproductor de MP3
La mayoría de celulares ahora funcionan como reproductores de música, lo que pone a los reproductores de MP3 en la lista de próximos en extinguirse. De hecho, el iPod correría la misma suerte si es que el sagaz de Steve Jobs no lo hubiera convertido en un... ¡Celular!
La computadora portátil
Quizás tome algo de tiempo, pero las laptops serán la víctima final de los celulares. Es cierto que una computadora siempre podrá hacer más cosas que un celular, pero también es cierto que para los usos de la mayoría (escribir, consultar correos electrónicos, navegar por internet) un celular será más que suficiente.
El G1 de Google: otro asesino consumado de "gadgets". Fuente: Google
Irónicamente, quizás la próxima víctima del celular sea, precisamente, el sistema celular. Con una internet inalámbrica accesible desde cualquier punto del planeta, el tráfico de voz terminará de migrar hacia "voz sobre ip", es decir, hacia internet.
Informacióin de Wired. Edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario