lunes, 17 de noviembre de 2008

"¡Obama, deja tu BlackBerry!"

Correos presidenciales: un dolor de cabeza de seguridad. Fuente: Internet

Todos saben que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dejó su adicción a la nicotina, pero ahora que ganó su nuevo trabajo quizás tenga que dejar su otra adicción: su BlackBerry.

Obama es de los que chequean su correo electrónico compulsivamente, una y otra vez, donde quiera que esté, usando su BlackBerry. ¿Le resulta familiar?


Decenas de fotos como se tomaron en la campaña. Fuente: Internet

El problema es que dado su cargo, un presidente "adicto" al correo electrónico representa ciertos riesgos políticos y de seguridad. Por ejemplo, en Estados Unidos, el Congreso o el Poder Judicial le pueden pedir a un presidente que muestre sus correos electrónicos.

Si no quieres que tus correos eventualmente se hagan públicos, lo mejor sigue siendo: ¡no usar correo electrónico! Especialmente desde un teléfono celular, que está tan expuesto al riesgo de interceptación (o que Obama le pregunte a Romúlo León).


Demócratas y republicanos de acuerdo: Obama tiene
que dejar el BlackBerry. Fuente: Internet

"Definitivamente Obama necesitará una desintoxicación electrónica" ha dicho Reed Dickens, asistente de Bush.

Quienes se oponen al BlackBerry de Obama recuerdan que ni Bill Clinton ni George W. Bush han tenido cuentas de correo eletrónico en la Casa Blanca.

Tampoco es práctico. La secretaria de prensa de Hilary Clinton ha dicho: "Si los presidentes tuvieran correo electrónico (oficial) no sería posible borrar uno sin que eso se convierta en un atentado contra de los registros de la nación".


¿Adicción explicada? La actriz Scarlet Johansson ha admitido que ella
y Obama intercambian mails muy seguido. Fuente: Internet

A pesar de que Obama ha insistido mucho en la campaña sobre tener un gobierno de puertas abiertas y muy transparente, muchos analistas dudan que él esté dispuesto a aplicar esa transparencia a su correspondencia electrónica.

Por otro lado, Obama es un conocido fanático de las nuevas tecnologías (aquí un informe al respecto), cosa que usó favorablemente durante su campaña, tanto para recaudar fondos como votos. Así que es posible que él insista en mantener y consultar su correo por su BlackBerry.

"El es el presidente y al final hará lo que él decida" ha dicho el jefe de prensa de Clinton, Mike McCurry. La pregunta es: ¿Lo hará?

Informacióin de AP. Edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros