domingo, 25 de octubre de 2009

Homo sapiens tuvimos sexo con neandertales


¿Cuasimodo de Nuestra Señora? No. Uno de nuestros extintos primos
neardentales, cuyo genoma quizás todavía sobreviva en nuestras células.
Imagen: YahooNews

El profesor Paabo, director de genética del renombrado instituto Max Planck, hizo el anuncio en Nueva York: los humanos tuvimos sexo con los neandertales. Pero no está claro todavía si esas uniones tuvieron descendientes.

El sexo entre especies distintas generalmente no tiene descendientes. Y cuando los tiene, como en el caso del cruce entre el caballo y el asno o el león y el tigre, la cría es estéril.

Pero si hubo hijos entre humanos y neardentales, y esos hijos no era infértiles, entonces su genoma y el nuestro se unieron para hacernos tal como somos ahora.

Para dar una respuesta definitiva a ese enigma hay que secuenciar el genoma de los neandertales con mayor precisión y compararlo con el nuestro actual. Hasta el momento esas comparaciones han dado negativo o no han sido concluyentes.

Los neandertales y nosotros compartimos el planeta hace unos 30 mil años. Esa convivencia duró unos doce mil años, hasta que ellos se extinguieron por razones que todavía se debaten.

El profesor Paabo está intentando descifrar si parte del genoma neandertal todavía sigue -aunque muy diluido- con nosotros.

Información de Telegraph.co.uk. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros