martes, 10 de febrero de 2009

Agujeros negros no destruirán la Tierra

Agujero negro supermasivo. Fuente: fuente: spacetelescope.org

El más grande y poderoso acelerador de partículas, conocido como LHC o "la máquina de dios", no creará agujeros negros que terminen tragándose todo el planeta.

Así lo reveló un nuevo análisis, contradiciendo algunas afirmaciones alarmistas que sostenían que el funcionamiento del LHC podría provocar un "día del juicio final" o "fin del mundo".

Como se sabe, el colisionador de hadrones o LHC está construido 91 metros bajo tierra, en un túnel circular de 27 kilómetros, en Ginebra.

Con este aparato se espera recrear algunas de las condiciones físicas que existían en el momento en que el universo se generó a partir de un punto muy pequeño, momento bautizado como Big Bang.

Los científicos esperan que la recreación de algunas de las condiciones existentes en el Big Bang les permita entender y resolver algunos misterios de la física, como el origen de la masa y la razón por la cual hay más materia que antimateria en el universo.



El LHC comenzó a funcionar el setiembre del año pasado, pero desafortunadamente al poco tiempo un falla provocada por unos puntos de soldadura mal realizados obligó que fuera apagado.

Algunos científicos especulan que la colisión de protones que provocará "la máquina de dios" cree agujeros negros microscópicos, pero aun si esto resulta cierto, estos no representan ningún riesgo pues son, precisamente, microscópicos, a diferencia de los que se crean cuando colapsa una estrella, que son de una escala mucho mayor.

Roberto Casadio, de la Universidad de Boloña en Italia, trabajó en un equipo de desarrolló un modelo teórico para predecir lo que podría ocurrir.

"Nuestra investigación -dijo a LiveScience- demuestra que los agujeros negros no podrían crecer lo suficiente para convertirse en un riesgo para el planeta".

"La única forma de crear un agujero negro con alguna posibilidad de crecimiento sería aumentando uno de los parámetros del experimento más allá de los límites físicamente posibles".

Y aún así, este agujero negro desapareceía en una fracción de segundo.

El CERN, entidad europea que administra el colisionador, informó que espera tenerlo operativo nuevamente para el mes de setiembre.

Información de LiveScience. Versión, edición y traducción de Sophimanía

Notas anteriores de Sophimanía sobre el LHC

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta noticia me tranquiliza, buen blog, saludos Claudia.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros