miércoles, 10 de septiembre de 2008

La "máquina de Dios" fue encendida... ¡Y el mundo sigue andando..!




Desde las 4 am de la madrugada (hora de Lima) la mirada de todos los físicos del mundo y personas interesadas en la ciencia se concentraron en Ginebra, donde el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) puso en funcionamiento el mayor acelerador de partículas jamás creado, llamado Large Hadron Collider (LHC).

Como es obvio, poner en marcha el LHC no es igual de simple que encender una licuadora. Se prende por etapas, primero en un sentido, luego en el contrario, para finalment buscar la colisión de partículas.

El proceso, que tuvo algunos inconvenientes menores, se puede seguir por internet gracias a este enlace.

Finalmente, a las 8 am (hora de Lima) los investigadores del CERN anunciaron públicamente el éxito del proceso. Lo que quiere decir que el LHC funciona y que no ha destruido el planeta, como vaticinaban algunas voces alarmistas.

La trascendencia de este día se irá entendiendo poco a poco, conforme pasen los meses y las investigaciones continúen y se publicen resultados que darán luces sobre la forma cómo nació el universo (Big Bang) y por qué funcionan las leyes de la física como lo hacen.

Como todo acontecimiento trascendental en el área de la ciencia, este hecho pasó más o menos desapercibido para los medios masivos convencionales, pero está recibiendo gran cobertura en internet. Desde transmisión en vivo hasta páginas de discusión. Se confirma así que la internet ya no es el "medio de comunicación del futuro" sino que es ya el medio de comunicación del presente, al que Sophimania suma su manía por saber, descubrir, entender, construir y explorar.

Imagina que Colón llevaba webcams con conexión satelital en las carabelas y que pudiste ver desde tu casa, en línea, el momento en que Rodrigo de Triana gritaba "¡Tierra..!". Así de importante puede ser haber encendido la "máquina de Dios" y así de increíble la cobertura en tiempo real por internet de ese hecho.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros