martes, 9 de septiembre de 2008

En vivo desde la nueva frontera del conocimiento a 100 metros bajo tierra: "La máquina de Dios"




Mira ahora mismo en acción la "Máquina de Dios", el gigantesco acelerador de partículas que podría responder algunas preguntas fundamentales sobre el origen y funcionamiento del universo.

Se trata del experimento más importante de la historia, que ha involucrado miles de científicos, años de planeamiento y millones de dólares de inversión.

La puesta en marcha de esta enorme maquinaria, que según algunos podría cambiar el curso de la humanidad, está viéndose por internet, en directo, gracias a un webcast organizado por la cadena MSNBC, transmisión a la que podrás acceder AQUI.

El experimento comenzó oficialmente a las 9 am del miércoles 10 de setiembre (hora de Ginebra). Las partículas subatómicas ya están siendo lanzadas en una dirección. En breve se lanzarán otras en dirección opuesta, buscando su colisión.

A pesar de que el optimismo de los científicos es generalizado sobre las posibilidades del experimento y su seguridad, hay algunas voces que señalan que -de salirse de control- el acelerador podría destruir la Tierra.

Sobre ese tema, en las próximas horas Sophimania publicará un nuevo post con las opiniones de los destacados científicos peruanos Barton Zwiebach del MIT y Modesto Montoña del IPEN, quienes coinciden con el famoso físico Stephen Hawking en desmentir este riesgo y, por el contrario, apoyar este gran esfuerzo científico internacional, donde participa un investigador peruano.


Explicación del experimento (en inglés)

Enlaces:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros