lunes, 8 de septiembre de 2008

'La máquina de Dios'












Lo llaman ‘la madre de todos los experimentos científicos’, ‘la máquina de Dios’, ‘el experimento más grande del mundo’ o ‘el Bing Bang subterráneo’. Su trascendencia es tal, que un grupo de científicos ha pronosticado el fin del mundo cuando este miércoles 10 de setiembre se ponga a funcionar.

Ha tomado más de 15 años de trabajo, un promedio de 5,000 científicos, por lo menos 60 países involucrados y -cifras más o cifras menos- 6 mil millones de dólares construir el
acelerador de partículas más grande y potente del planeta. Tiene 27 kilómetros de diámetro y está a 100 metros bajo tierra- entre las fronteras de Francia y Suiza. ¿Para qué sirve?

El comienzo del mundo
Quizás lo más importante será recrear el origen del Cosmos. ¿Qué pasó, qué hubo en el preciso momento tras el Big Bang? ¿Cómo terminamos todos en el espacio-tiempo que ocupamos en este instante? ¿Qué podemos esperar del destino del Universo? ¿Cuál y cómo es la estructura última de la materia y las leyes que gobiernan las fuerzas fundamentales de este Universo?

Es de hecho el experimento científico más complejo jamás realizado. Su nombre técnico es LHC-
Large Hadron Collider/Gran Colisionador de Hadrones pues el experimento principal consiste en lanzar partículas subatómicas del tipo de los ‘hadrones’ a la velocidad de la luz a través del anillo metálico de 27 kilómetros y en direcciones opuestas hasta que colisionen en la sección del anillo llamada ‘Atlas’.

El choque de estas partículas, a 600 millones de veces por segundo, desencadenará la más grande liberación de energía nunca antes observada en un experimento controlado. La información que se develará a partir de esta colisión, aseguran que equivale a diez mil Enciclopedias Británicas por segundo.

La partícula de Dios
Otra de las aspiraciones de los padres del LHC es comprobar la existencia de la llamada ‘partícula de
Dios’ o, en lenguaje científico, el bosón de Higgs. Su hallazgo haría posible explicar las variedades de masa de las partículas elementales y su razón de ser.

¿El fin del mundo?
Como todo gran avance, el LHC también ha desatado teorías del
apocalipsis. La más difundida es la del bioquímico alemán y teórico del caos Otto Rössler, quien lidera un grupo de científicos que han firmado una denuncia ante el tribunal Europeo de Derechos Humanos para que se detenga el experimento y se realicen mayores pruebas de seguridad antes de proceder. Aseguran que la enorme energía que se liberará tras el choque de partículas podría generar agujeros negros que eventualmente se tragarían el planeta. El profesor Rolf-Dieter Heder, quien será en el 2009 director del CERN, Organización Europea para la Investigación Nuclear, ha afirmado, tras estudios de científicos independientes, que "El LHC es seguro, y cualquier reserva sobre un posible riesgo es pura ficción". La pregunta es: ¿Qué es lo peor que puede pasar si algo sale mal?

Oye man, está bueno este rap
Para asegurarse de llegar a la mayor cantidad de público posible, los investigadores del propio CERN han creado el 'Large Hadron Rap', un video-rap que está en Youtube y que explica con bailes e imágenes los principios de la Física contemporánea y los alcances de este experimento. Una forma de acercar la Física a los jóvenes usando sus medios de comunicación y difusión. Los actores en el video son los mismos científicos y trabajadores del LHC. Es...no sé, difícil de calificar. Míralo acá:
El Rap del Hadron enYoutube
Enlaces:

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Ok, existe la posibilidad de que algo salga mal, al fin y al cabo, 'errare humanum est', pero ¿que creemos nuestro propio agujero negro? Qué dirá Stephen Hawkings al respecto...sería interesante buscar las opiniones de científicos reconocidos...

Anónimo dijo...

La idea de tratar de reproducir la forma como se formó el universo puede,ser quizás, un punto de partida para que las teorías empiezen a dejar de ser historías bien contadas y pasen a convertirse en contenidos ceintíficos sustentados.

Anónimo dijo...

Antes de la probar la primera bomba nuclear (años 40, EEUU, proyecto Manhattan) una de las posibilidades teóricas a considerar era que la "reacción en cadena" que liberaba la energía no se detuviera y acabara con todo el lplaneta, sin importar dónde explotara la bomba.

Aún así la probaron. La reacción se detenía y el mundo ingresó a una nueva etapa en la que vivimos hasta hoy.

No creo que el acelerador provoque el fin del mundo, lo que sí creo es que podría iniciar una nueva era, ojalá que de paz eso sí.

LuchinG dijo...

Los cientìficos del video son nerds con derecho a pregonarlo. Que hagan otro rap con los resultados.

Anónimo dijo...

6 mil millones de dolares para esa especie de montaña rusa subterranea es mucha plata. y, ¿para qué queremos saber como fue el origen de big bang o de las bin bam bu? Mejor usar esa plata para combatir la pobreza, y seguir creando alucinantes teorías sobre el mundo que estimulan la imaginacion, y que vegan más Julios Vernes....

Anónimo dijo...

anónimo escéptico:
Toda esta tecnología, que además se ha logrado gracias a mucho financiamiento privado, finalmente será aplicada a dispositivos, aparatos para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, tuya, mía. Aparatos médicos etc. Si no ¿cómo crees que complejas máquinas como el tomógrafo, resonancia magnética etc. llegaron a ser? Gracias a la física, a gente como estas mentes, de lo más lúcidas de la especie, que no se cansan de hacer fórmulas, hipótesis, invertir tiempo, corazón y vida en ello. Para que al final, gente como tu, como yo y cualquier hijo de vecino goce de las comodidas y ventajas de la aplicación de sus descubrimientos. Finalmente obedecemos al primer instinto que nos tiene aquí y aún en pie, a pesar de nuestra inclinación por la autodestrucción, el de supervivencia. Por eso y para eso, finalmente. Y mejor que lo inviertan en esto que en frivolidades.

Anónimo dijo...

Luching
Ese rap se puede calificar como 'inefable', cierto, pero creo que es un gran mérito de esos 'nerds', pensar en conectarse con las nuevas generaciones, intentar acercarse a ellas y contarles de qué se trata esto que sucede en estos dantescos laboratorios, en su idioma, lenguaje y tecnologías: la red, youtube, música. A ver cómo les sale el de los resultados como dices. Ojalá siga siendo rap(o cualquier ritmo contemporáneo), y no una música del futuro que jamás lleguemos a escuhcar en lo que nos queda de vidas a tí a mí.

Anónimo dijo...

Los beneficios de la inversión en conocimiento no siempre se ven a corto plazo, pero finalmente resultan rentables.

Invertir 6 mil millones de dólares en la internet hace veinte años pudo sonar como una locura a mucha gente, pero hoy es tomado como indispensable.

No basta con soñar con el futuro como lo hizo el talentoso Julio Verne. ¡Hay que invertir en él, financiarlo! Para que las cosas no se queden en los estantes de los libros de literatura, sino que se conviertan en nuestros aliados para el desarrollo, léase: salvar vidas y hacer que las que están a salvo sean más placenteras y provechosas.

Anónimo dijo...

Bien dicho sophimania, que seria del mundo si nuestros antepasados no se hubieran preguntado una y mil veces, de donde venimos??? pues una respuesta seria y cientifica lo podría dar este experimento vital para el destino de la humanidad, que afortunados somos de estar vivos para ver este importante avance tecnologico que marcara un hito y ojala que nos de mayores luces sobre la teoria del big bang. Los que deben estar incomodos son todas las sectas religiosas afines al creacionismo.

Anónimo dijo...

Acerca del LHC y otros bichos:

http://talklikeaphysicist.com/2008/true-or-false-1-tev-is-about-the-energy-of-motion-of-a-flying-mosquito/

Y para saber que esta rolando en el mundo de la física y los "nerds":

http://talklikeaphysicist.com/

Hernan dijo...

Claudia que bueno encontrate, espero que ese animo por descubrir y por esa informacion no ovejina, que siempre lo haz llevado siga asi, con respecto al tema creo que este es un paso trascendental, inevitable en la era del conocimiento, de hecho vendran muchos mas.
Saludos
Hernan

Carpe Diem dijo...

Que pasa entonces con la teoria de las cuerdas

Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia dijo...

Stephen Hawking no respalda esta teoría. Es más jamás existió un big bang, por que la materia no puedes crearse como tampoc destruirse. Ver:

http://pepascientificas.blogspot.com

Juan Sheput dijo...

La teoría de las cuerdas busca unir la física newtoniana con la física cuántica y en ese sentido el acelerador ayudará a probar muchas de las cosas que por ahora son teóricas. Por otra parte 15,000 millones de años desde el big bang y 13,000 millones de años del actual universo bien merecen la inversión en este acelerador.

Juan Sheput dijo...

La teoría de las cuerdas busca unir la física newtoniana con la física cuántica y en ese sentido el acelerador ayudará a probar muchas de las cosas que por ahora son teóricas. Por otra parte 15,000 millones de años desde el big bang y 13,000 millones de años del actual universo bien merecen la inversión en este acelerador.

Anónimo dijo...

sin salirme mucho del tema..

y que opinan del proyecto haarp?

http://www.meteored.com/ram/913/el-proyecto-haarp-mquinas-para-modificar-y-controlar-el-tiempo-el-proyecto-haarp-mquinas-para-modificar-y-controlar-el-tiempo-atmosfrico/

http://ram.meteored.com/numero40/haarp.asp

Anónimo dijo...

Gracias Juan, Aquí una respuesta para complementar, del propio Barton Zwiebach (gracias Barton!)

"No hay ninguna propuesta de
experimentos o resultados en el LHC que demuestren o desmientan a la Teoria de las Supercuerdas.

Supersimetria es una componente natural de las Supercuerdas (el Super en Supercuerdas viene
del Super en Supersimetria!). Asi que si el LHC descubre Supersimetria va a ser alentador para los promotores de Supercuerdas. Supersimetria implica una simetria entre particulas bosonicas y particulas fermionicas.
Si existe, apareceran en el LHC un numero de particulas nuevas.

Una posibilidad exotica es que el LHC demuestre que existen dimensiones espaciales adicionales
a las 3 que conocemos (extra dimensions).
Esto es una prediccion de las supercuerdas. Este descubrimiento seria revolucionario y sugeriria
fuertemente que la Teoria de Supercuerdas esta en el camino correcto."

Saludos, Barton.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola Leonardo Sánches Coello,
Sobre tu comentario sobre que Hawking "no respalda esta teoría" (entiendo que hablas del Big Bang), estás equivocado. Hawking no solo la respalda sino que ha hecho importantes aportes a ella. La famosa ley conservación de la materia de Antonio Laurent Lavoisier "La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma" no se contradice en absoluto con la teoría del Big Bang, ya que esta teoría indica que es precisamente el big bang el origen del tiempo y espacio (en el cual, la materia no se crea ni se destruye...).

El uso de la ley de la conservación de la materia contra la teoría del Big Bang es un error frecuente, pero échale una mirada un poco más profunda y estoy seguro que con tus conocimientos, como docente que eres-podrás ver la diferencia sin problemas.
Saludos,

Anónimo dijo...

Me da bastante risa cuando se quiere oponer el Big-bang a los creacionistas cuando fue justamente un sacerdote,Lemaître el padre de ésta teoría;fueron justamente los ateos materialistas los que la rechazaron,(sólo inicialmente Einstein lo hizo)porque eso rompía el pilar de su postura: si el universo es eterno(sin principio ni fin),entonces Dios no existe o no es necesario.Aquí unas direcciones que aportarán bastante luz sobre éstas cuestiones:
http://www.ing.udep.edu.pe/ensayos/feyrazon/index.htm
http://www.corazones.org/diccionario/cientificos_creyentes.htm
http://www.ing.udep.edu.pe/ensayos/revolucicop.htm

Curiosamente de todas las teorías científicas la del Big-bang es la más aceptada hoy en día,cabe preguntarse¿los ateos dejaron de serlo cuando no les quedó más remedio que aceptarla?.Pues no necesariamente,algunos se convirtieron en creyentes pero el grueso se inventó una nueva teoría,el universo cíclico,pese a que existe la ley de la entropía,que afirma contundentemente la muerte térmica del universo,y la contracción luego de la explosión es considerada "puro parto de fantasía",entre otras cosas porque la velocidad de fuga es 3 veces superior a la velocidad crítica.

No confundir el "CIENTIFISMO" de los no creyentes con la Ciencia que no está en contradicción con la fe,como lo demuestra una larga lista de científicos creyentes,famosos y galardonados.El ateísmo no es científico sino literario,piden pruebas pero no muestran las suyas para haber tomado su postura,"en nombre de la ciencia",pero al mismo tiempo se inventaron la existencia(sin demostración claro)de los "MEMES",que son los que nos hacen "creer en Dios",me suena a los Jedi y sus "MIDICLORIAS",JA,JA.Afirman que Dios es inventado,pero ellos mismos se inventan los memes y ni hablar que ya no se acuerdan eso de "el universo es eterno";simplemente se hacen los locos.

Sobre el experimento del LHC,parece que ha nadie le parece importar las afirmaciones del científico peruano Alberto Gago,de la UNIVERSIDAD CATÓLICA,que ha realizado trabajos para el CERN incluído el LHC,él afirma:
"Si no encuentran la partícula de Higgs va a ser un revuelo total,porque el Modelo Standard que lo incluye ha sido hasta ahora imbatible,se ha probado en N formas".
Y Stephen Hawking: "Sería más excitante si no lo halláramos,porque eso demostraría que algo está mal y que necesitamos pensar de nuevo muchas cosas".

El mismo Higgs no ha participado de éste proyecto,y no se hace la idea que lo encontrarán(el bosón)sí o sí;afirma que sería triste para él no encontrarlo,pero así mismo ya no lo molestarán más(los periodistas que lo buscan).
La verdadera cuestión no es esa partícula teórica,sino el famoso GRID,que supera con creces a la WWW,pero no se pone aún a disposición del ciudadano común,para acabar al fin con el dichoso COPYRIGHT.

No creer en Dios no es una cuestión de conocimiento o inteligencia,es un acto de la voluntad e incluso de fe inversa,al negar algo sin poder demostrarlo.El agnosticismo es mucho más racional que el ateísmo,y ni hablar del antiteísmo,como en las épocas del comunismo;no se por qué tanto odio hay en las palabras de los que se declaran ateos(la mayoría,no todos),será algún tipo de resentimiento,algún desorden emocional.No lo sé.

nieripigeons dijo...

Muy interesante...asi como misterioso....¿sabremos la verdadera finalidad de todo esto?

Atte.

Carlos Nieri

Unknown dijo...

Es una tecnologia muy avanzada e interesante pero con la que se debe tener mucho cuidado al ser manejada pero me gustaria saber que conocen de http://abcienciade.blogspot.com/2008/04/que-velocidad-se-mueve-la-tierra.html y sus ventajas.

bluedeep69 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bluedeep69 dijo...

Un año después y algunos días más…

A través del hilo temporal, el ‘homo sapiens’, carente de sentido existencial desde su manifestación inicial, ha encontrado vigencia a través del conocimiento.

Preguntas tan simples como: ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Cuál es el propósito de nuestra existencia? han galopado en nuestras mentes desde los primeros años de vida siendo luego desplazadas por la levedad de ‘otras verdades’ mediáticas; ergo, si el proyecto del 'colisionador de hadrones' abrirá nuevas puertas al todavía tenue entendimiento que nos brinda la 'teoría cuántica de campos'…BIENVENIDO SEA!

(la cuenta regresiva, se mantiene)

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros