miércoles, 10 de septiembre de 2008

De agujeros, agujeritos, aceleradores y 'acelerados'

“La energía que se va a generar en el acelerador es menor que la energía que tiene el granito más insignificante de arena.”

Con esta afirmación, el físico nuclear e investigador peruano, Modesto Montoya, descarta cualquier voz de alarma sobre la posibilidad de que el choque de partículas en el LHC genere agujeros negros que se traguen el planeta.
Impresionante transporte del magneto de 'Atlas' del LHC

Montoya explicó a Sophimanía que hay que pensar que las partículas que se harán colisionar en el acelerador, son muchísimo más pequeñas que un grano de arena, y en ese sentido, de crearse algún micro agujero negro, su tamaño sería insignificante para provocar la succión de la Tierra.
De agujeros y agujeritos
“Si se formara un agujero negro, explotaría inmediatamente, en vez de crecer y absorber
materia.”,
dijo a Sophimania Barton Zwiebach, físico peruano, catedrático e investigador del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), uno de los principales investigadores de la Teoría de Supercuerdas, con Murray Gell-Mann (descubridor de la teórica existencia del quark) y John H. Schwarz, (uno de los padres de la teoría de las cuerdas).

Zwiebach asegura que no hay de qué preocuparse, que la probabilidad de que algo dramático suceda es infinitesimal “pero tan infinitesimal, que es casi imposible que suceda’.

Explica que en el universo “hay rayos cósmicos con energías mucho mas grandes que las del LHC, que colisiones mucho mas violentas suceden todo el tiempo, y que el universo sigue adelante.”

¿Qué es lo peor que puede pasar? A su juicio, que pierdan control del lanzador de partículas y éste destruya el equipo en el túnel.

Para el físico teórico del CERN, John Ellis, sería extremadamente excitante que el LHC produjera agujeros negros, pero aclara que no son los que la gente conoce que se comen a las estrellas. "Estos son microscópicos, pequeñísimos agujeritos negros, y son sumamente inestables. Desaparecerían casi apenas se produzcan.”

Stephen Hawking de visita en el acelerador

Por su parte, Stephen Hawking, uno de los mayores estudiosos contemporáneos de los agujeros negros ha dicho que el LHC es absolutamente seguro. ‘El mundo no se acabará cuando se encienda el LHC. El físico y cosmólogo afirma que el experimento en el acelerador es indispensable ‘si la raza humana no quiere anquilosarse y morir’.

Acelerados
Entonces, ¿a qué tanto salto de Otto Rössler & cia. si el suelo está parejo?
Le preguntamos al profesor Montoya por qué científicos como Otto Rössler alarman al mundo pidiendo que se detenga el acelerador, que podría destruir el mundo etc.
‘No son físicos’, responde, son bioquímicos o tienen otras especialidades, entonces no comprenden muy bien. Escuchan que va a concentrarse energía elevadísima y se asustan.’

De Dios su partícula
No es la 'partícula de Dios', sino la ‘partícula Dios’, nos corrige Modesto Montoya. Su relevancia es tal, que no encontrarla significaría un gran dolor de cabeza para la comunidad científica pues tendría que desechar la ‘Teoría estándar’ de la Física con la que se trabaja desde hace más de 40 años. El Bosón de Higgs es la 'madre' de las partículas subatómicas y la única que contiene el secreto de la masa de todas las demás. De todo de cuanto estamos hechos.

Encontrar la partícula Higgs es muy importante. Va a ser un alivio ver que existe, si no, mucho en física de partículas va a tener que cambiar. El problema es que no existe una predicción del valor de la masa del Higgs, así que no sabemos en que momento va a aparecer”, afirma Barton Zwiebach.

"Otra posibilidad es descubrir de qué esta compuesta la "materia oscura" del universo. El 20% de la materia del universo es visible y la conocemos. El 80% es "oscura" y no tenemos la menor idea qué es. Fue detectada indirectamente por sus efectos gravitacionales en la rotación de las galaxias. Probablemente es un nuevo tipo de partícula. ¿Aparecerá?”

Mientras tanto, Stephen Hawking ha apostado cien dólares a que los científicos del acelerador no encontrarán la codiciada partícula Dios, el bosón de Higgs. Asegura que "será mucho más excitante si no encontramos al Higgs. Eso demostrará que algo está equivocado y que tendremos que repensar las cosas.’

1 comentario:

Omar Méndez dijo...

Hola Sophimania,

Como dices, en el Perú la ciencia pasa más o menos desapercibida.

Te felicito por tus dos posts (la máquina y agujeritos) están muy buenos. Yo me enteré de esta máquina por el extraño diagrama que apreció ayer en google. En estudios generales letras, llevé cosmología y me rayaron con los quarks, sharms, etc. Me hablaron de física cuántica y la complejidad de esta, incluso para los físicos. Fue alucinante. Ni idea de todas esas cosas.

Acabé estudiando derecho, pero mis cercanías con la ciencia van más allá que los expedientes X. Tengo un primo que es ingeniero de sistemas, y siempre quizo ser astronauta, me rayó también ese loco.

Ojalá nos sigas informando!, porque desde ya me pegué a tu blog.

Felicitaciones!

saludos,

Omar M.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros