jueves, 12 de febrero de 2009

Hora de poner a Darwin en su lugar

Esta semana Charles Darwin habría cumplido doscientos años de edad. A pesar del tiempo transcurrido, sus ideas se siguen discutiendo con pasión.

La principal razón de la polémica: los grupos religiosos ultraconservadores que se niegan aceptar que los seres humanos evolucionamos de simios ancestrales.

También hay una cuestión de términos: se suele hablar de "evolución darwinista", lo que siendo un nombre justo, tiende a inducir a dos errores:

El primero es creer que la evolución se sigue pensando en los términos que Darwin la planteó en su célebre libro de 1859: "El origen de las especies".



Si bien su idea central (que el mecanismo evolutivo es la selección natural) sigue en pie, los investigadores posteriores a él han desarrollado muchos temas complementarios, incluyendo un ámbito con el que Darwin ni soñó: la genética.

El segundo error al que induce la expresión "evolución darwinista" es hacer pensar que existe alguna otra concepción de evolución vigente. Y no es así. En términos prácticos, decir "evolución darwinista" es lo mismo que decir "evolución".

Entre la comunidad científica hoy no se discute la solidez de la teoría de la evolución. Si bien todavía hay procesos que no han sido explicados del todo, hay una confluencia de pruebas e indicios de muy diversas áreas y fuentes que convergen en confirmar que, efectivamente, los seres humanos somos producto de una larga y casual evolución, y entre nuestros predecesores directos se encuentran simios y otros mamíferos menores.

Si algún tributo queremos rendirle al hombre que tuvo la inteligencia para concebirlo y el coraje para divulgarlo es, paradójicamente, dejar de hablar de "evolución darwinista" o "darwinismo" para hablar, simplemente, de evolución o de biología evolutiva. Algo en lo que Charles Darwin, sin duda, habría estado de acuerdo.

Información de LiveScience. Versión, edición y traducción de Sophimanía

4 comentarios:

El Mith dijo...

http://www.historiasdelaciencia.com/?p=233
"La evolución a juicio en EEUU en Historiadelaciencia"

Salu2

Ernesto Gianoli Molla dijo...

La polémica de los evolucionistas con grupos religiosos es un fenómeno que -afortunadamente- sólo ocurre en algunos estados de EEUU, donde la injerencia de la religión sobre asuntos de educación y ciencia nos recuerda el medioevo (o algunos estados islámicos). Todavía hay aspectos de la teoría evolutiva que están en debate. Creo que esto es más relevante que esas anacrónicas discusiones sobre si la evolución existe, instaladas por el poder local de grupos ultra-conservadores de EEUU.

Algunas precisiones:

El libro de Darwin es "El origen de las Especies" y no "La evolución de las especies".

Sí es correcto decir evolución darwiniana, pero no evolución darwinista. Darwiniano significa "de Darwin", o sea, alude a la evolución propuesta por Darwin. Darwinista es seguidor o afín a las ideas de Darwin. Ejm: Se siguen escribiendo hoy en día libros darwinistas, pero los libros darwinianos son solamente aquellos que firmó Charles R. Darwin. Pero yendo al fondo del asunto, es correcto ponerle el apellido de darwiniana a la evolución propuesta por él (aquella que ocurre por selección natural), porque la evolución puede ocurrir por mecanismos distintos a la selección natural. Esto es algo comprobado, y que el mismo Darwin reconoce en su libro, pero que muchos seguidores olvidan. El gran aporte de Darwin fue proponer un mecanismo para la Evolución (la selección natural) que vinculaba procesos que ocurren en las poblaciones, como la competencia, con los patrones macro del registro fósil (aparición de especies). O sea, su genio consiste en haber integrado la microevolución con la macroevolución.

Y no. Darwin no habría estado de acuerdo en que solamente se considerara un mecanismo (el suyo) para la evolución. En sus biografías es claro que era un hombre humilde y opuesto a los dogmas. Sobre todo, era un apasionado científico que siempre estaba abriendo nuevas interrogantes en lugar de dejar una discusión cerrada.

Pablo Vasquez dijo...

Hola Emgm, gracias por leer Sophimanía y por darte un tiempo para compartir tus comentarios y sugerencias. En primer lugar te agradecemos la precisión: es cierto, el famoso libro de Darwin se llamó "El origen de las especies", ya hemos corregido ese error. Por lo demás, tus precisiones sobre darwinista y darwiniana también nos resultaron interesantes y enriquecedoras en relación al texto que reproducimos. Gracias por tus aportes, ojalá puedas continuar escribiéndonos.

Saludos,

Pablov

Ernesto Gianoli Molla dijo...

Hola Pablo,

Llegué al blog por casualidad y me gustó la frase que lo define. Me puse a leer y son varios los posts que quisiera comentar. Poco a poco. Felicitaciones por el blog.

Saludos,

Ernesto

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros