No. Sus célebres bocetos dan cuenta de muchas máquinas que sólo fueron posibles en la era moderna, pero el sabio italiano -muy probablemente el mayor genio toda la historia- no previó el LHC o acelerador de hadrones. O por lo menos no dejó evidencias de eso.
Los bocetos que ven en esta nota están hechos "al estilo Da Vinci", pero son contemporáneos, hechos y difundidos nada menos que por encargo del CERN, la institución europea que maneja el acelerador de partículas más grande de la historia.
Se trata de 22 dibujos de gran formato (2,126 x 1,997 pixels cada uno) que usted puede ver, disfrutar y descargar gratuitamente haciendo click aquí. Su enorme tamaño permiten usarlos como fondos de escritorio de su computadora o incluso imprimirlos sobre papel fotográfico para un cuadro de su biblioteca.
Son muy destacables los esfuerzos que hace la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en inglés) para dar a conocer al público en general el LHC o gran colisionador de hadrones. Ya es famoso el rap que explicaba su funcionamiento, así como el hecho que transmitieran en vivo y en directo, por internet, la primera vez que encendieron la gigantesca máquina.
Célebre autorretrato de Leonardo. Fuente: Internet
Estos dibujos, al estilo Leonardo, nos ayudarán a estar entretenidos mientras esperamos que llegue setiembre, mes en el que se espera se vuelva a poner en funcionamiento para, nada menos, reproducir algunas condiciones presentes en el Big Bang y crear uno que otro agujero negro microscópico e inofensivo (más información notas precedentes).
Pablo Vásquez para Sophimanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario