jueves, 20 de agosto de 2009

Peruanos conversaron en vivo con cosmonautas rusos de la Estación Espacial Internacional


Desde la UNI en plena comunicación cósmica con los cosmonautas rusos. (Foto: Sophimanía)

La vuelta al mundo en 90 minutos

Imagínate ver 16 amaneceres en un solo día, o dar la vuelta a la Tierra en 90 minutos. Eso es parte de la vida cotidiana de Gennady Ivanovich Padalka y Roman Yurievich Romanenko, cosmonautas rusos de turno en la Estación Espacial Internacional (EEI) que esta tarde del jueves 20 de agosto, tuvieron una comunicación en tiempo real con ingenieros peruanos de la UNI (Universidad Nacional de Ingeniería).

La transmisión estaba programada para la 1:32 (13:32) hora local de Lima-Perú. La 1 y 32 no era un eufemismo ni un celo excesivo por los números por parte de los ingenieros, era porque a esa hora la Estación Espacial Internacional estaría exactamente sobre territorio peruano, lo que permitiría la ventana de aproximademente 10 minutos para establecer la comunicación con los científicos a través del sistema de comunicación de radioaficionados.


Preciso instante en que la EEI pasó sobre Perú y se inicia comunicación en tiempo real. 1:32 p.m. hora local (Foto: Sophimanía)


La hora debía ser exacta, además, porque cada minuto en la vida de los cosmonautas está milimétricamente programado y registrado en bitácoras, contaba el doctor Sergey Samburov, entrenador de los cosmonautas rusos que parecía encontrar especial placer en detallar las exigencias de vivir a 360 kilómetros de altura, en una estructura que congrega a astronautas de otras nacionalidades cada tres a seis meses (esta vez están dos estadounidenses, un belga, un canadiense y los dos rusos), con un ritmo de vida que incluye tener 45 minutos de día y 5 minutos de noche, varias veces al día.

Cosmonautas rusos Gennady Padalka y Roman Romanenko hablaron con peruanos (Foto: Russia Today)


Un animador sobre el escenario repetía cada vez con mayor intensidad, rayando en el frenesí: ¨¡Sí se puede! ¡Sí se puede!¨ El sonido de la estática anunciaba el inicio de la comunicación. Un rugido en la sala del auditorio era la emocionada respuesta de un público compuesto de estudiantes, ingenieros, jóvenes y viejos, gran cantidad de prensa nacional y extranjera, militares uniformados y hasta congresistas. El rector de la UNI, Ingeniero Aurelio Padilla Ríos, saludó a los cosmonautas en nombre del Perú y lanzó al espacio su propuesta de incluir la papa peruana como objeto de investigación cósmica:

"Entre los diferentes experimentos de la universidad de Kursk y la UNI está el hacer el estudio de la papa y de grandes alimentos peruanos como la maca".


Inicio del "enlace cósmico" y pregunta sobre la papa peruana
en el espacio. Video: Sophimanía

Gennady Ivanovich Padalka responde que los científicos rusos estarán encantados de realizar experimentos con productos que crecen en el Perú. También comenta que él ha tenido oportunidad de visitar Macchu Picchu en el 2000 y que le encantaría volver a la ciudad inca pronto. Padalka aseguró también, que mientras hacían su paso por Perú, estaban tomando fotos espaciales de nuestro territorio que promete hacernos llegar.

Sophimanía pudo robarle una confesión y una sonrisa al circunspecto entrenador de los cosmonautas rusos, Sergey Samburov, bisnieto del padre de la cosmonaútica rusa y representante de la Corporación Espacial Rusa Energía. ¿Comerá papa a la huancaína?

Samburov, fan de la papa peruana. Video: Sophimanía

Habla el rector de la UNI, Aurelio Padilla, responsable de la propuesta QUE AÚN DEBERÁ ser debatida y aceptada por los científicos rusos. Tras su aprobación se iniciaría un estudio terrestre de la papa, para luego incluirla como parte de los estudios de cultivos en el espacio y hasta como parte de la dieta de los cosmonautas, por su alto valor nutritivo y facilidad para deshidratarse. La idea es que la propuesta se concrete con miras al primer vuelo espacial con tripulación humana a Marte.


Ing. Aurelio Padilla explica las razones por las cuales la papa
peruana sería ideal para llevarla a Marte. Video: Sophimania

La UNI organizó este enlace radiocósmico en el marco de una serie de exposiciones, seminarios y conferencias para impulsar el desarrollo del primer satélite peruano. Justamente ayer, miércoles 19 de Agosto, representantes de la UNI entregaron al Congreso de la República el proyecto de ley que busca que el estado peruano declare de interés público el desarrollo de este primer satélite geoestacionario peruano.

La UNI tiene un convenio con la Universidad Técnica Estatal de Kursk (UTEK), una de las tres universidades rusas autorizadas para la investigación espacial. Y es justamente en virtud a este convenio que se pudo realizar esta histórica comunicación espacial.


Rector Aurelio Padilla cuenta el ambicioso plan peruano de tener un
satélite de comunicaciones de U$ 300 millones. Video: Sophimanía

Artículo de Claudia Cisneros (Sophimanía)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos
tome conocimiento del blog por medio de claudia cisneros cuando hacia la nota para radio capital desde el auditorio de INICTEL UNI, muy interesante el tema.
Saludos para la Facultad de Civiles de La UNI.

Reiner Díaz dijo...

hola

soy del blog

http://achoteadasaprendi.blogspot.com

que lo escribo con mi amigo Teni, q esta aca a mi costado. (si puedes te pasas a vernos =D)

bueno,
la cosa es que quise votar
por tu bloJ
pero en los nominados estas como
SOPHIMANIA.BLOGSPOT.COM

y en EnemigosI. salio como
SOPHIMANIA.COM

x cual voto?? tu tienes que ganar!!
tienes nuestro apoyo choteador!!

abrazos-

Patricia Hoyos dijo...

tambien saludos para la facu de civil!!! lo max... ojala que el nombre de la uni llegue mas lejos con este nuevo nanosatelite... padilla habla de eso toooooooodo el tiempo XD me parece muy bien!!!

miguelfds dijo...

Estimada Claudia.
Lamentablemente las declaraciones del rector de la UNI no son del todo exactas.
Mi nombre es Miguel y vivo en Rusia 9 anos. En todo este tiempo he conocido mucha gente del mundo cientifico por lo que me permito hacer el siguiente comentario.
Para empezar, los rusos concideran la papa, como un bien propio de este pais, es decir, rusa. Es cierto que se esta estudiando el tema de la papa, pero no de la peruana, sino de la que producen ellos mismos aqui.
Por otro lado, algunas de las traducciones al espanol no fueron del todo exactas. Pero no son tan escandalosas.

Anónimo dijo...

HOla Miguel, qué pena lo que me cuentas. ¿Podrías ayudarme a ubicar fuentes informativas que confirmes lo que me dices?
Y sobre las traducciones, te agradecería que hicieras las precisones correspondientes a nuestro correo para poder modificarlas (sophimania@mac.com)
Gracias,
Claudia

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros