viernes, 14 de agosto de 2009

Peruanos conversaremos con astronautas de la Estación Espacial Internacional


Enlace será radial y todos podremos proponer preguntas. Imagen: NASA

Las dudas de muchos peruanos acerca de la estadía en el espacio y sobre los detalles de las labores que se cumplen a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) serán resueltas el próximo 20 —desde la 1:32 p.m.— gracias a dos enlaces radiofónicos, desde las instalaciones del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (CTIC-UNI), con los astronautas que se encuentran orbitando a unos 350 kilómetros de la Tierra.

Este hecho sin precedentes en nuestro país se realizará como parte de las actividades de la Segunda Conferencia Internacional sobre Pequeños Satélites, que se desarrollará el 20 y 21 de este mes.

Lo que buscamos con esta conferencia es sensibilizar a la ciudadanía, al Gobierno y al sector privado de la importancia del desarrollo espacial en la mejora de la calidad de vida de la población, así como los aportes que hace nuestra universidad al respecto”, explica el ingeniero Aurelio Padilla Ríos, rector de la UNI.

La comunicación con los astronautas se ha logrado gracias a un convenio de desarrollo espacial firmado entre la UNI y la Universidad Técnica Estatal de Kursk (Rusia), entidades que tienen permiso para realizar el enlace cósmico.

Según explica Padilla, las instalaciones del CTIC-UNI (en el mismo campus universitario) contarán con los equipos necesarios para los radioenlaces. “Se usarán las frecuencias permitidas a los radioaficionados desde la estación terrena que tendremos en San Martín de Porres”, detalló.

El registro de asistencia a la conferencia se podrá generar a través de la página web de la UNI (www.uni.edu.pe). Las preguntas dirigidas a los cosmonautas —las cuales deben ser concisas y breves— podrán ser enviadas a los correos: hbedon@uni.edu.pe, imagen@inictel-uni.edu.pe y tv.uni.contacto@gmail.com.

Del total de preguntas recibidas solo algunas serán seleccionadas para ser transmitidas durante el día del enlace con la Estación Espacial Internacional. Las preguntas elegidas serán publicadas en la web de la universidad.

La actividad contará con la presencia de una comitiva rusa, encabezada por Sergei Samburov, representante de la corporación espacial rusa Energía. El enlace se transmitirá por Internet.

La comunicación se iniciará exactamente a la 1:32 p.m. Las autoridades de la Universidad Nacional de Ingeniería, en compañía de la delegación rusa, serán las que tomen la palabra en esta comunicación espacial. Luego se iniciará la lectura de las preguntas seleccionadas.

Las incidencias de este encuentro inédito en nuestro país serán difundidas en tiempo real a través de Internet. Para ello, los interesados podrán conectarse a la página web de la universidad (www.uni.edu.pe) o el Blog de Televisión de la UNI (tele-uni.blogspot.com).

Artículo del diario El Comercio. El original aquí

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros