jueves, 13 de agosto de 2009

Se disfrazó de enfermera para salvar a su perro secuestrado en el Hospital Loayza


Carmen Valverde salvó a su perro de la mesa de experimentación. Imagen: 90 Segundos

Una cosa es que los estudiantes de medicina utilicen animales para realizar algunas prácticas, pero algo totalmente distinto es que nuestra mascota, aquel perro que amamos, engreímos y consideramos un miembro más de la familia, termine descuartizado en la mesa de disección de la facultad de medicina más cercana.

Ese fue precisamente el drama que estuvo a punto de vivir Carmen Valverde (33) al enterarse que su perro había sido robado -junto a otros dos canes- por unos tipos que pasaban en un automóvil, cerca de su casa. Decidida a recuperar a su querida mascota, Carmen siguió investigando hasta que una vecina la puso en el rumbo correcto.

Su perro, llamado Tomás, estaba cautivo en el Hospital Loayza, en un área que utilizan los estudiantes de medicina de la Universidad San Marcos, Facultad de Medicina Experimental de San Fernando, donde se practica cirugía con animales. Impedida de ingresar, Carmen se disfrazó de enfermera y pudo llegar hasta su perro. Lo encontró vivo, pero bajo efectos de un calmante.

Al tratar de liberarlo las autoridades del Loayza se desentendieron del problema y, por el contrario, terminaron acusando a Carmen de ser sospechosa de robar siete microscopios, tras lo cual fue detenida por la policía de Breña.

Carmen tuvo que llamar por teléfono a radio Capital, al programa del sicólogo Jorge Bruce, para hacer pública su denuncia. A raíz de ese momento el problema comenzó a aclararse.

Así encontró a "Tomás". Todavía espera que se lo devuelvan. Imagen: 90 Segundos

Si bien el uso de animales para experimentación es tolerable en carreras como medicina humana, veterinaria y odontología, es totalmente inaceptable que las autoridades de las facultades universitarias y hospitales donde practican se hagan de la vista gorda respecto de las mafias de miserables que roban mascotas para revenderlas a estos centros de estudios.

Urge que estudiantes de medicina, profesores y autoridades encuentren una solución racional y civilizada que evite que perros con dueño sean robados y terminen sus días en la sala de disección de alguna facultad de medicina. El que los propios estudiantes de medicina y sus profesores acepten y contribuyan a la existencia de estas mafias traiciona todos los valores por los cuales la medicina es considerada una de las profesiones más humanitarias e importantes de la sociedad.

Pablo Vásquez para Sophimanía con información de Radio Capital y RPP

7 comentarios:

Tatiana dijo...

Creo que no sólo se debe impedir que animales con dueño sean sacrificados como dices.
Me sorprende que digas que experimentar con animales es TOLERABLE.
Todos (con dueño o sin dueño), sienten igual. TODOS VAN A SUFRIR IGUAL.A todos los van a abrir vivos!!!!
LO QUE SE DEBE HACER ES PARAR ESTO Y DAR ALTERNATIVCAS PARA QUE ESTE TIPO DE PRACTICAS INHUMANAS CESEN.

Pablo Vasquez dijo...

Hola Tatiana, gracias por leernos. Comparto contigo al cien por ciento el sentimiento de repulsión y rechazo que nos provoca el saber que animales, especialmente mamíferos como nosotros, son sometidos a pruebas que los hacen sufrir y morir en aras del estudio médico y la investigación científica. Desgraciadamente estamos lejos de encontrar una alternativa viable.

Dejar de usar animales para aprender y experimentar ahora supondría que nosotros los humanos, nuestros hijos, amigos y demás familiares comencemos a morir y padecer en las camas de los hospitales más de lo que morimos y padecemos actualmente.

Ojalá en el futuro la ciencia médica encuentre alternativas viables para su investigación y para la formación de nuevos profesionales. A eso debemos apuntar, pero por ahora simplemente no es realista plantear la prohibición del uso de animales en la investigación médica, a menos que uno esté dispuesto a renunciar, para sí y para las personas que debendan de ti, de todo tipo de atención o avance médico.

No hay una solución fácil a este dilema moral. Se trata de dos bienes que están en conflicto: la salud humana versus el sufrimiento de algunos animales (y puedes incluir aquí a los que comemos). Por supuesto, hay que abogar por minimizar la cantidad y sufrimiento al que son sometidos y apostar por alternativas viables en el futuro. Por supuesto, el hecho de que mascotas con dueño caigan -por acción de traficantes- en esto no solo es algo que debemos rechazar, es un delito por el que deberían ir presos.

Saludos,

Pablo Vásquez

Jose Roque dijo...

Hola
Es cierto que aun necesitamos de animales como objetos de experimentacion para encontrar la cura a muchas enfermedades humanas. Esto de alguna manera se ha normado y existe un codigo de etica para trato a animales de laboratorio, que en pocas palabras, exige darle toda la vida digna que se pueda.
Lo que ha ocurrido aqui es el robo de mascotas -que tenian dueños- para emplearlos como "conejillos de indias" (cuyes, tambien); vaya uno a saber si los estudiantes cumplian con este codigo (me imagino que no).
Como sanmarquino, exijo un pronunciamiento oficial del rector y del decano de la facultad de medicina. Y, a las personas involucradas, deberia caerles una sancion fuerte, aunque sea moral.

Mi solidaridad con todos los dueños afectados.

Armando Valdivia dijo...

Excelente comentario Pablo Vazques...Saludos a la siempre bella Claudia Cisneros y de paso los invito a mi blog.

http://bientaypa.blogspot.com/

Pedro Allemant dijo...

Nada justifica el uso de animales en la experimentación. Aqui entramos en un conflicto ético. Pues de los demás animales, tienen intereses de no sufrir y vivir como cada uno de nosotros.
Detrás de un laboratorio se esconden las experiencias mas desagradables donde los animales son manipulados, abiertos sin anestesia, provocan irritaciones en los ojos y en la piel, (en el caso de conejos) para luego dejarlos morir en la agonía.

Asimismo, hay empresas conocidas que experimentan con animales, en internet corre una lista internacional y se van a dar una sorpresa con las marcas conocidas.Aqui adjunto la de Perú:
http://blog.pucp.edu.pe/item/2145

Es mejor preguntar para generar conciencia, algunos productos vienen con el mensaje :"No testeado (experimentado) en animales"

Ya hace años existen métodos alternativos y simuladores para evitar utilizar animales, evitar su sufrimiento y salvar vidas.

Hay un proyecto internacional llamado Interniche que estuvo siendo promovido por una organización animalista de Perú en algunas facultades de medicina y biología de las universidades de Lima (a excepción de una conocida universidad privada del cono norte que se negó a promocionarlo)

http://www.unidosporlosanimales.org/interniche.htm
(Aqui pueden descargar información)

Este proyecto difundido en muchos países y en Latinoamerica, en Brasil sobretodo ha sido aceptado en muchas facultades, donde los mismos alumnos se pueden oponer a experimentar con animales por razones éticas, esta postura es por objeción de conciencia (derecho internacional de los estudiantes), relacionado con la libertad de conciencia.

Debemos pensar que ningun asesinato justifica el avance de la ciencia, que al final favorecen los intereses de grandes laboratorios y empresas.

zen dijo...

Educando sin necesidad de matar:
http://www.unidosporlosanimales.org/interniche.htm


Pregunta: "¿Por qué los veganos rechazan la experimentacion con animales?"
Respuesta vegana: http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/09/pregunta-por-qu-los-veganos-os-oponis.html

Saludos.

Noe dijo...

Hola Claudia:Hola a todos los que lean la nota,sugiero que se organicen las Asociaciones Animalistas para hacer un planton en algun lugar de Lima contra el uso de animales en experimentos.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros