viernes, 21 de agosto de 2009

Joven recibe el impacto de un meteorito y vive para contarlo


Asteroide le impactó a más de 48.000 Km/h (Foto: Telegraph.co.uk)

Gerrit Blank, un estudiante alemán de 14 años, es la segunda persona de la que se tenga registro que recibió el impacto de un meteorito y vivió para contarlo. El caso previo registrado data de noviembre de 1954 y sucedió en Alabama, Estados Unidos.

El 12 de junio de este año Gerrit estaba en camino a su escuela en la ciudad de Essen, ubicada a 60 km. de Colonia, al norte de Alemania. De pronto vio una “luz que llegaba del cielo” directamente hacia él y le rozó la mano para luego caer al piso y dejar un cráter del tamaño de una pisada humana.

Luego del dolor en la mano Gerrit cuenta que escuchó un gran estruendo, similar al sonido de un trueno, que le dejó con las orejas zumbando varias horas después. Pese a impactarle, el asteroide iba aún a gran velocidad refiere el joven.

La velocidad con que chocó la roca en el joven fue superior a los 48.000 km/h, y le dejó como recuerdo a Gerrit Blank una cicatriz de 8 cm. en la mano izquierda.


En una mano el asteroide y en la otra las consecuencias del impacto (Foto: Telegraph.co.uk)

Realizados los estudios científicos, y luego de confirmarse que se trataba de un asteroide, se determinó que las posibilidades de que este hecho le sucedieran eran una en un millón. La mayoría de los asteroides se desintegran y seis de cada siete que pasan caen el mar, refieren los especialistas.

Ansgar Kortem, director del Observatorio Alemán Walter Hohmann, explicó que la roca se trataba "de un meteorito real, y por lo mismo es muy valioso para coleccionistas y científicos".

Sin embargo no todas fueron consecuencias negativas para el joven. Su buena fortuna de sobrevivir al impacto del asteroide le ha hecho ganar notoriedad a tal punto que cuenta con una referencia a su nombre en la página web de Wikipedia.

Traducción y edición de Sophimanía. Artículo de OjoCientífico. Información de The Telegraph.

Artículo original (en inglés) aquí.

1 comentario:

LuchinG dijo...

Espero que sea "una en un millón" con el meteorito ya en nuestra atmósfera... porque si no, estamos fritos

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros