Ministro llamó a la calma, pero también pidió que estemos alertas: Foto: Andina
El ministro de salud, Oscar Ugarte, confirmó hoy las dos primeras muertes nuestro país a consecuencia de la gripe AH1N1. Se produjeron en Lima: una mujer de 38 y una niña de cuatro años con Síndrome de Down.
La primera muerte fue el viernes 3 de julio en el Casimiro Ulloa, donde la mujer recibió tratamiento antiviral, pero su sobrepeso e hipertensión arterial fueron factores de riesgo que complicaron su cuadro.
“La paciente también presentó una infección respiratoria aguda. Ingresó el 29 de junio al hospital. Desde que se sospechaba que podía tener el virus se inició el tratamiento antiviral y antibacteriano por la neumonía asociada”, declaró Ugarte Ubilluz.
La mujer, que vivía en El Agustino, pesaba 120 kilos y presentaba las defensas bajas debido a problemas de salud, por lo que a pesar de haberle dado todos los tratamientos del caso no se pudo evitar muerte.
La segunda muerte se produjo el 28 de junio en el Cayetano Heredia, hasta donde la menor fue trasladada al presentar un cuadro gripal complicado, pero aún así falleció.
En el caso de la menor, quien vivía con sus padres en Independencia, también se trataba de una persona en riesgo porque era menor de cinco años “y esa es la población a la que se debe proteger, al igual que a quienes tiene factores de riesgo asociados”.
“Cuando las defensas están bajas pueden darse estas complicaciones”, refirió el ministro, al tiempo de hacer un llamado para detectar los síntomas y disponer su rápida atención.
Las formas de contagio en ambos casos se produjeron a través de transmisión comunitaria, a diferencia de los primeros casos detectados en el Perú, los cuales se produjeron por contagio de personas que llegaban del extranjero. “La gripe ya está circulando en el país”, advirtió el ministro.
Ugarte aseguró que los familiares de estas personas vienen recibiendo el tratamiento pertinente ante la posibilidad de haberse contagiado, aunque precisó que no todas las personas expuestas al virus corren el mismo riesgo de infección.
Ugarte Ubilluz dijo que no se debe generar pánico ni alarma entre la población, pues aseguró que su sector no está bajando la guardia en ese sentido. “Todos quisiéramos que las muertes fueran evitables, pero nuestra orientación es que aún antes de tener la confirmación, se inicien los tratamientos y eso es lo que se ha venido haciendo en todos los casos y vamos a continuar así” dijo.
Adelantó que probablemente en las próximas semanas se incremente el número de casos de gripe debido al invierno, lo que representa un riesgo adicional para los contagios de influenza.
Añadió que actualmente media docena de pacientes diagnosticados con la gripe AH1N1 se encuentran internados en las unidades de cuidados intensivos de diferentes hospitales del país, donde reciben la asistencia del caso.
El titular de salud informó que su sector ha comprado 101 mil tratamientos antivirales para atender a la población que sea diagnosticada con el virus AH1N1, de los cuales 38 mil ya han sido distribuidos a los diferentes hospitales.
Detalló que hasta el momento sólo se han utilizado mil 96 tratamientos antivirales con Oseltamivir, conocido comercialmente como Tamiflú, por lo que aseguró que aún existe una disponibilidad suficientemente amplia para atender todos los casos que lo requieran.
Tras recordar que los síntomas de este virus comienzan a aparecer a los ocho días de contraído, el ministro subrayó que de los 916 contagios detectados hasta el momento en el Perú, 607 ya han sido dados de alta.
Más adelante, el ministro ratificó lo señalado por Alan García, en el sentido de que el Perú estará libre de esta pandemia mundial en la segunda mitad del año, puesto que, en comparación con otros países, la enfermedad se está controlando mejor.
Actualmente el Instituto Nacional de Salud elevó su capacidad de diagnosticar esta enfermedad, otorgando hasta 200 resultados diarios, apuntó Ugarte.
También se cuenta con otro centro de diagnóstico, laboratorio y centro de vigilancia epidemiológica en el Perú, en virtud a un convenio entre el Ministerio de Salud y la Naval de Estados Unidos, para emitir resultados de posibles pacientes contagiados, agregó.
También se suma un tercer laboratorio perteneciente a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), que comenzará en los próximos días a realizar diagnósticos, con una capacidad mínima de 60 casos diarios.
Notas relacionadas
Información de Andina. Versión y edición de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario