lunes, 27 de abril de 2009

Gripe porcina pone aeropuertos del mundo en alerta máxima


Una imagen que no veremos en mucho tiempo. Foto: Internet

¿En qué países se ha detectado o se sospecha de pacientes con gripe porcina?

México, EEUU, Canadá y España tienen casos confirmados. Posibles brotes se están investigando en el Perú (Hospital Daniel Alcides Carrión esta mañana) Reino Unido, Israel y Nueva Zelanda. En Colombia 12 personas están bajo observación.

Sólo México y EEUU han declarado hasta el momento una emergencia sanitaria. En el caso de México, lugar de origen de la gripe, por el fallecimiento de 20 personas por gripe porcina y 83 casos de fallecidos que se sospecha también seanpor gripe porcina. Además, la Secretaría de Salud mexicana informó que de 1,614 enfermos sospechosos de tener el virus, 400 tuvieron que ser hospitalizadas. En Estados Unidos, se ha confirmado el contagio de 20 personas, aunque pareciera ser una versión más leve de la enfermedad pues no se han registrado muertes. La emergencia en EEUU es una medidad para acceder a recursos extraordinarios que posibiliten implementar de inmediato medidas de prevención.

Los aeropuertos del mundo vienen tomando previsiones sanitarias, auscultando especialmente a pasajeros en tránsito o provenientes de México o EEUU. Se aconseja en todo el mundo no viajar a México salvo estrictamente necesario.


Cubrirse la nariz y boca al estornudar ya no es simple regla de etiqueta sino obligación que puede salvar vidas. Foto: AP

En el Perú, se han recogido muestras de faringe de 330 personas que llegaron de EEUU y Centroamérica y de 370 pasajeros procedentes de México. En estos casos, los pasajeros mostraron síntomas como fiebre alta, estornudos, naúseas, etc. Los resultados se obtienen 3 días después de tomadas las muestras por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Prevención
Del blog del reputado médico y divulgador científico Elmer Huertas.
Estas son las medidas de prevención básicas:

1. No salir a la calle ni ir a trabajar si se sienten síntomas de gripe, esto reducirá la posibilidad de contagiar a otras personas.
2. Aprender a toser y estornudar en público. Existen lamentablemente muchas personas desconsideradas que no han aprendido que al estornudar o toser, hay que siempre cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o una servilleta de papel. Estornudar sin cubrirse la boca y la nariz es tan desagradable y desconsiderado (y mucho mas peligroso por supuesto) que pasar un gas en público.
3. Evitar (si se puede) entrar en contacto cercano con personas con gripe.
4. Evitar el besito de saludo en la mejilla y el estrechón de manos al encontrarse con una persona. Quien sabe que se tocó la persona antes de darnos la mano.
5. Debido a que es imposible dejar de tocar cosas o personas, es imperativo lavarse las manos frecuentemente. Debemos enseñarles a los niños que se laven frecuentemente las manos al llegar a casa.
6. Evitar lugares con aglomeración de gente, sobre todo en espacios cerrados.
7. Saber escoger el medio de comunicación en el que se obtenga información. Evitar los medios amarillistas y sensacionalistas que aprovechan este tipo de situaciones para decir y publicar cualquier cosa y aumentar sus ratings.

Este post esta siendo publicado hoy domingo 26 de abril a las 3 PM. Lo pondremos al día periódicamente, por favor visítelo frecuentemente.

Sobre la Vacuna

Información del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, CDC

¿Qué medicamentos existen para tratar a las personas con infecciones por influenza porcina?
En la actualidad, CDC recomienda el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza porcina.

Un caso confirmado de infección por el virus de la influenza porcina tipo A (H1N1) se define como una persona con enfermedad respiratoria aguda y una infección por el virus de la influenza porcina tipo A (H1N1) confirmada por un laboratorio de los CDC a través de una o más de las pruebas siguientes:

1. Método RT-PCR en tiempo real
2. cultivo viral


Alerta sanitaria en diferentes puntos del globo. Foto: BBC

Periodo infeccioso

El periodo infeccioso para un caso confirmado de infección por el virus de la influenza porcina tipo A (H1N1) se define como el periodo que abarca desde el día anterior a la aparición de la enfermedad hasta los 7 días posteriores a la aparición de la enfermedad.

Un presunto caso de infección por el virus de la influenza tipo A (H1N1) se define como :

1) una persona con una enfermedad respiratoria aguda que fue un contacto cercano de un caso confirmado de infección por el virus de la influenza porcina tipo A (H1N1) durante el periodo infeccioso del caso o

2) una persona con una enfermedad respiratoria aguda que viajó o reside en un área en donde se han presentado casos confirmados de infecciones por el virus de la influenza porcina A (H1N1).

Un contacto cercano se define como : haber estado a unos 6 metros ( 6 pies ) o menos de una persona enferma que tiene un caso presunto o confirmado de infección por el virus de la influenza porcina tipo A (H1N1), durante el periodo infeccioso de la enfermedad.

Una enfermedad respiratoria aguda se define como : la aparición reciente de al menos dos de los siguientes síntomas: rinorrea o congestión nasal, dolor de garganta, tos (con o sin fiebre o febrícula)

Un grupo de alto riesgo de sufrir complicaciones por la influenza se define como: una persona que tiene un alto riesgo de sufrir complicaciones por la influenza estacional (ver en ingles). Sin embargo, es muy pronto para establecer qué personas tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones debido a la infección por el virus de la influenza porcina tipo A (H1N1). Estas directrices se actualizarán tan pronto se disponga de nueva información.

Los médicos deben considerar la posibilidad de infección por el virus de la influenza porcina tipo A (H1N1) en el diagnóstico diferencial de pacientes con enfermedad respiratoria febril y que: 1) vivan en áreas de los Estados Unidos en las que se han presentado casos confirmados de infección por el virus de la influenza porcina tipo A (H1N1) o 2) hayan viajado recientemente a México o hayan tenido contacto directo con personas que tengan una enfermedad respiratoria febril y que en los 7 días anteriores a la aparición de la enfermedad estuvieron en áreas de los Estados Unidos o México en las que se hayan presentado casos confirmados de infecciones por influenza porcina.

Consideraciones especiales para los niños

No se debe suministrar aspirina o productos que contengan aspirina (p. ej. subsalicilato de bismuto – Pepto Bismol) a ningún caso presunto o confirmado de infección por el virus de la influenza porcina tipo A (H1N1) que tenga 18 años o menos de edad debido al riesgo de sufrir el síndrome de Reye. Para aliviar la fiebre, se recomienda el uso de otros medicamentos antipiréticos como el acetaminofeno (paracetamol) o medicamentos antiinflamatorios no esteroides.

Resistencia antiviral

Este virus de la influenza porcina tipo A (H1N1) es sensible (susceptible) a los medicamentos antivirales inhibidores de la neuraminidasa: zanamivir y oseltamivir. Es resistente a los medicamentos antivirales del grupo adamantane: amantadina y rimantadina.

Los virus de la influenza estacional A y B continúan circulando en los Estados Unidos y México a bajos niveles. Los virus de la influenza humana tipo A (H1N1) que están en circulación en la actualidad son resistentes al oseltamivir y sensibles (susceptibles) al zanamivir, la amantadina y la rimantadina. Los virus de la influenza humana tipo A (H3N2) son resistentes a la amantadina y rimantadina, pero sensibles (susceptibles) al oseltamivir y zanamivir. Por lo tanto, en estos momentos las recomendaciones para el tratamiento antiviral de casos presuntos de infección por el virus de la influenza porcina tipo A (H1N1) requieren que se tenga en cuenta la posible infección por el virus de la influenza porcina tipo A (H1N1) al igual que por los virus de la influenza humanay sus diferentes susceptibilidades antivirales.

Artículo de Sophimanía con información de BBC, RPP, Radio Capital (96.7FM) y CDC (EEUU)

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros