sábado, 25 de abril de 2009

OMS atenta para elevar nivel de alarma si gripe porcina letal en humanos se sigue expandiendo


México luce azul y asustado. Foto AFP

Como sucede en las terroríficas películas de epidemias mundiales, miles de mexicanos transitan por las calles de su país cubiertos con mascarillas para evitar el contagio de la gripe porcina que ya mató a 20 de sus compatriotas.


El virus es una mutación de la gripe humana contagiada al cerdo y devuelta
al humano. Foto: Internet


Se sospecha que otras 48 hayan fallecido de lo mismo en México. El virus mutante también ha aparecido en EEUU, aunque no en su forma más letal. Allí, ocho personas fueron diagnosticadas con la misma estructura de cepa de gripe porcina.


Mexicanos en alerta. Foto: Reuters

El que la mayoría de los muertos tenga entre 25 y 45 años es preocupante ya que la influenza estacional suele ser más letal entre ancianos e infantes.

México ha ordenado el cierre de escuelas, museos, estadios y centros de afluencia de público como partidos de fútbol y espectáculos. Se ha recomendado evitar multitudes y usar mascarillas.


Un estornudo puede resultar siendo letal. Foto: Reuters

En EEUU también se ha tomado medidas preventivas, especialmente en California, de donde proceden seis de los ocho enfermos estadounidenses. El gobernador dispuso que se haga seguimiento a quienes presenten síntomas de cualquier gripe y se llamó a más especialistas a los hospitales y centros de salud para que ayuden al diagnóstico. También se intensificó una campaña con la simple pero única manera de no contagiar el virus: lavarse las manos y taparse la boca al estornudar.


No existe vacuna contra la nueva cepa. La CDC está elaborando una. Foto: AFP


En el Perú el Ministerio de Salud dispuso el viernes vigilancia epidemiológica de la influenza en la salida y llegada de personas al país. Especialmente las que lleguen de México y Estados Unidos, "para detectar casos con síntomas gripales graves", que según comunicado del ministerio, sería evaluado por un equipo de especialistas como acción preventiva.

También descartaron que el virus se presente en el ganado porcino local, ya que Perú no importa carne de cerdo desde México.

"En el Perú nunca se han reportado casos de gripe porcina, lo cierto es que la cepa H1N1 es común para los humanos y porcinos, y pudo haber sufrido una mutación a una cepa más virulenta" agregó el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

¿Qué es la gripe porcina?



Es una mezcla nunca antes vista de virus de cerdos y humanos.

* Los virus de la influenza porcina por lo general enferman a cerdos, no a humanos. La mayoría de los casos ocurren cuando las personas entran en contacto con cerdos infectados u objetos contaminados que se mueven desde las personas a los cerdos.

* Los cerdos se pueden infectar de gripe humana o aviaria. Cuando virus de gripe de diferentes especies infectan a los cerdos, se pueden mezclar al interior del cerdo y pueden emerger virus nuevos y mixtos.

* Los cerdos pueden traspasar virus mutados a los humanos y ellos se los pueden transmitir de humano a humano. La transmisión entre los humanos se piensa que puede ocurrir de la misma forma que la influenza estacional: al tocar algo con virus de influenza y luego tocando su boca o nariz, y a través de la tos y el estornudo.


El virus de influenza bajo el microscopio. Foto: Internet

Síntomas

* Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la gripe estacional: fiebre súbita, tos, dolor muscular y fatiga extrema. Esta nueva cepa también puede causar más diarrea y vómito que la influenza tradicional.

* Las vacunas están disponibles para que se les suministren a los cerdos para prevenir la influenza porcina. No hay ninguna vacuna para proteger a los humanos de contraer la influenza porcina aunque la CDC está formulando una.

La vacuna contra la gripe estacional podría ayudar a proveer protección parcial contra el virus porcino H3N2, pero no contra el H1N1, como el que está circulando ahora.

* Las personas no se pueden enfermar de influenza porcina al comer cerdo o productos provenientes de este animal. Cocinar el cerdo a una temperatura interna de 71 grados Celcius mata al virus de la influenza porcina como ocurre con otras bacterias y virus.



¿Pandemia?

El contagio de humano a humano del virus ha aumentado el temor a una pandemia de influenza. La OMS dijo que necesita más información antes de cambiar el nivel de alerta, actualmente situada en tres, de una escala que va de uno a seis. Por lo menos en México la tasa de mortalidad parece haberse estabilizado y en los últimos días los hospitales no han detectado un aumento exponencial en la cantidad de infectados, como se temía.

Según la OMS, para que una cepa sea declarada pandémica, un virus debe ser nuevo para los humanos, causar una grave enfermedad, transmitirse fácilmente de una persona a otra y sostener eficientemente esa transmisión.

Todos los países serían infectados una vez que emerja una pandemia de un virus altamente contagioso. Pandemias anteriores recorrieron el mundo en un lapso de seis a nueve meses, incluso antes de que los viajes aéreos internacionales fueran comunes. Hoy, un virus puede llegar a todos los continentes en semanas.

La mayoría de las personas no tendría inmunidad al virus pandémico y necesitará cuidados médicos, pero pocos países tienen suficiente equipo, instalaciones, equipamiento y camillas. Suministros de vacunas y drogas antivirales serán insuficientes. Muchas personas morirían. Basándose en la pandemia de 1957, la OMS calcula que de 2 a 7,4 millones de personas podrían morir durante un próximo brote, pero dice que todos los cálculos son especulativos y que dependerá de cuántas personas sean infectadas y la virulencia de la cepa, entre otros factores.

Los trastornos económicos y sociales serán mayores. La alta tasa de ausentismo de los trabajadores afectará a los servicios como de energía, transporte y comunicaciones.

La OMS alertará al mundo cuando la amenaza de pandemia aumente, trabajando de cerca con los gobiernos y las organizaciones de salud públicas en la vigilancia. Expertos de la OMS dicen que es muy temprano para declarar otra pandemia.

Pandemias de gripe ocurrieron tres veces en el siglo pasado: la gripe de Hong Kong en 1968, la gripe asiática en 1957 y la gripe española de 1918. La mayoría de los ojos han estado sobre la cepa H5N1 de la gripe aviaria, que infectó primero a las personas en Hong Kong en 1997. Desde el 2003 ha infectado a 421 personas en 15 países y ha provocado la muerte de 257 de ellas.

Información de Organización Mundial de la Salud

Edición de Sophimanía, con información de Reuters, AFP y la OMS

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros