jueves, 23 de abril de 2009

La "gota" que rebalsó el misterio: descubren enorme y antiquísima formación cósmica


Por ahora solo es posible verla así, pero pronto el Hubble podría dar fotos
más nítidas. Fuente: AFP


Un objeto espacial ubicado a unos 12,900 millones de años luz ha resultado ser el más masivo jamás visto en la historia de la astronomía, algo totalmente imprevisto para los científicos. Probablemente se trata de una nube de gas, que representa las primeras etapas en la formación de una galaxia, de cuando el universo tenía apenas 800 millones de años de edad (hoy se calcula que tiene 14 mil millones de años).

"Nunca habíamos hallado objetos tan masivos a distancias tan grandes" dijo Massami Ouchi, un investigador de la Institución Carnegie de Pasadena, en California. "Se ha impuesto un nuevo gran récord" concluyó. Los investigadores han bautizado la gota o nube como "Himiko" en honor a una antigua reina japonesa.

El origen preciso y procesos físicos de Himiko son todavía un misterio, pero se especula que pueda ser un halo de gas ionizado alrededor de un agujero negro supermasivo o una galaxia en estado de formación o los residuos dejados por la colisión de dos galaxias jóvenes, entre otras especulaciones.

Se espera que la reparación y repotenciación del Hubble en los próximos meses permita imágenes de mayor resolución, con lo cual se podría avanzar en el entendimiento de Himiko.

Información de Space.com. Versión, edición y traducción de Sophimanía
Artículo original y completo (en inglés) aquí

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros