lunes, 27 de abril de 2009

¡No toque su computador!


Google escrito en Morse hoy. No es falla de su computador ni algún virus.
Imagen: Internet


Si como gran parte del planeta, usted hoy ingresa a Google, no se asuste cuando encuentre una extrañas rayitas y puntos en lugar del logotipo tradicional. Como es costumbre en Google, se suele modificar el nombre de acuerdo a algún evento conmemorativo o noticia de actualidad.

En el caso del extraño Google de hoy, se trata de las mismas letras pero en código Morse. Y es que hoy se conmemoran 218 años del nacimiento del pintor e inventor estadounidense Samuel Finley Breese Morse, el creador del telégrafo electrónico, nacido el 27 de abril de 1791. La clave o alfabeto Morse fue un invento del Alfred Vail, colaborador de Samuel Morse, quien finalmente patentó ambos, telégrafo y código a su nombre. Tuvo, sin embargo que enfrentar litigios de supuestos inventores del aparato en otras partes del mundo, hasta que la Corte Suprema deEEUU lo reconoció como el pionero.


Samuel Morse, inventor y pintor de EEUU. Foto: Internet

El telégrafo fue un invento improtantísimo en su época ya que el único medio de comunicación a larga distancia era el correo de cartero tradicional o las palomas mensajeras. En el caso del cartero, hay que considerar que en esa época los medios de transporte eran terrestres o marinos, y la travesía de las cartas tardaban mucho tiempo, sea por clima, por deterioro de caminos etc. El telégrafo fue un hito en la historia de las comunicaciones pues permitió por primera vez una comunicación rápida y efectiva a larga distancia.

Morse diseñó un incipiente modelo de telégrafo en 1832 y el 6 de enero de 1833, realizó su primera demostración pública. Dedicó su vida a este invento y en 1835 apareció el primer modelo telegráfico que recién hacia 1838, perfeccionado con el "Código Morse", empezó a usarse mundialmente.

Debido a que este funcionaba con líneas eléctricas, tuvo que insitir mucho hasta que el Congreso de EEUU aprobó un proyecto de ley que con 30.000 dólares, sirvió para construir una línea telegráfica de 60 km entre Baltimore y Washington.


Telégrafo usado por Morse para su demostración. Foto: Museo
Smithsonian EEUU


Solo así, pudo el 24 de mayo de 1844, hacer la prueba públicamente, enviando el famoso mensaje: "Qué nos ha forjado Dios" ("What hath God wrought", cita bíblica, Números 23:23) desde la Corte Suprema de los Estados Unidos en Washington, D.C. a su asistente, Alfred Vail, en Baltimore, Maryland.


Noticia de primera plana en la época. Imagen: Internet.

Recién en 1866 se logró unir Francia e Inglaterra a través de un cable submarino que posibilitó el uso del telégrafo. Y a medida que se fueron instalando tendidos de cable en el mundo, el código Morse fue cada vez más usado. Con el tiempo se usaría en transmisiones por radio, hasta que fueron suplantadas por las emisores a voz.

Morse destinó gran parte de la fortuna que le reportó dicho título, a obras benéficas y filantrópicas.



¿Cómo funciona?
Se trata de un alfabeto en el que a cada letra corresponde una o una combinación de un punto y/o una raya. El punto es un sonido corto que se emitía con el telégrafo y la raya equivale a 3 veces la duración de un punto. Entre cada par de símbolos de una misma palabra existe una ausencia de señal con duración aproximada a la de un punto. Para la separación de palabras transmitidas el tiempo es de aproximadamente tres veces el de la raya.


Descifrando las claves del alfabeto Morse. Imagen: Internet

Hoy, el alfabeto Morse, además de ser conocido por cultura general, es empleado sobre todo por radioaficionados que en muchas ocasiones asisten y colaboran con las autoridades y comunidades en casos de emergencia y uniendo lugares recónditos o de difícil acceso y /o comunicación como suele suceder en países con geografía compleja y comunicaciones deficientes como el nuestro. También se usa en la aviación.


Convierte tu nombre o algún mensaje en clave Morse con el Traductor Morse
Artículo de Sophimanía con información de Google, diversos medios y Wikipedia

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros