lunes, 25 de mayo de 2009

La gripe H1N1 no es tan "nueva" como se creía



El más completo análisis hecho hasta la fecha a la cepa H1N1 muestra que los "componentes" han estado dando vueltas por años, mayoremente en cerdos, informaron hoy investigadores en Washington.

También indicaron que los cerdos son una fuente potencial de pandemias para los humanos. "Los resultados indican la necesidad de hacer más vigilancia sistemática de los virus de influenza presentes en los cerdos" dijo la doctora Nancy Cox, jefe de la división de influenza, del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Los investigadores confirmaron que una inusual mezcla de componentes provenientes de humanos, cerdos y aves está presente en el virus H1N1 que hasta el momento ha infectado a más de once mil personas en 42 países, matando a 86.

El estudio se hizo en base a setenta muestras del virus, tomadas en México y Estados. Si bien ahora se puede rastrear los componentes hasta diversas cepas, incluyendo una de 1999, el cómo se mezclaron para crear un nuevo virus sigue siendo un misterio, en especial la forma en que se hizo patológico para los humanos. Hay varias teorías de cómo pudo ocurrir esto, pero falta investigar más para determinar cuál es la correcta.

Información de Reuters. Versión, edición y traducción de Sophimanía
Artículo original y completo (en inglés) aquí

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros