martes, 26 de mayo de 2009

Bajo una casa en Perú: hallan fósil de perezoso de cinco millones de años


El perezoso reinaba en nuestro país millones de años antes de
la llegada de la llama, la vicuña y la alpaca. Fuente: Internet


Un fósil muy completo de un perezoso que vivió hace cinco millones de años fue descubierto de casuadalidad bajo una casa en Perú. El hallazgo tiene especial valor paleontológico ya que corresponde a cuatro millones de años antes de otros fósiles similares encontrados en América hasta la fecha.

El fósil fue encontrado bajo un suelo de cemento de una casa en la región Espinar, en la sierra sur de nuestro país, durante los trabajos de instalación del sistema de agua corriente y alcantarillado. Partes de un armadillo gigante que también ha sido datado en cinco millones de años habían sido encontradas cerca recientemente.

El perezoso, de unos tres metros de altura, era herbívoro y vivió durante la mitad del Plioceno, explicó a la prensa Rodolfo Salas, paleontólogo del Museo Nacional de Historia Natural de Perú, uno de los científicos responsables del hallazgo, patrocinado por el gobierno francés.


Aunque muy similar a este, el fósil encontrado es mucho más antigüo.
Fuente: Internet


"El esqueleto del perezoso es especialmente importante ya que se trata de la primera masa ósea completa de esta clase con cinco millones de años en América", declaró a Reuters. "Previamente, se habían producido descubrimientos parciales de esqueletos de animales similares, pero del Pleitoceno, lo que significa que se trata del último millón de años".

El fósil fue encontrado a una altitud cercana a los cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Salas explicó que el perezoso hallado era relativamente pequeño en comparación con otros animales de su clase, lo que podrá ayudar a los investigadores a entender mejor la evolución de los mamíferos en los Andes.

El clima seco de la sierra del Perú ha ayudado a preservar miles de fósiles desde la costa del Pacífico hasta el altiplano andino, convirtiéndolo en un enclave preferido para los cazadores de fósiles.

Información de Reuters/EP. Versión y edición de Sophimanía
Artículo original y completo (en castellano) aquí

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros