domingo, 6 de noviembre de 2011

Estudio: El mundo necesita actualizar sus vacunas contra la gripe


Las vacunas utilizadas contra la influenza pueden no ser tan efectivas
como se pensaba. Foto: Vaccineresistancemovement.org

Un estudio reciente realizado en estadounidenses indica que las vacunas contra la gripe son menos efectivas de los que se pensaba. Un equipo de la Universidad de Minnesota encontró que es efectiva sólo en el 59% de los casos en adultos sanos, un valor bastante menor a los reportados anteriormente (70-90%). El estudió también mostró que existe una falta de información de la efectividad de la vacuna en niños y adultos mayores de 65 años, grupos con mayor riesgo ante la gripe.

"Seguimos atrapados en una vacuna que existe ya por 60 años y no ha cambiado mucho" dijo el Dr. Michael Osterholm, jefe del grupo de investigación en Minnesota. El investigador recalcó la necesidad de una nueva generación de vacunas para afrontar futuras pandemias. "La percepción de que contamos con vacunas eficientes ha sido un obstáculo para el desarrollo de nuevas terapias.", añadió.

Las autoridades de Estados Unidos recomendaron aplicar la vacuna contra la gripe a todos los ciudadanos mayores de 6 meses. Cerca de 131 millones de personas, el 43% de la población de ese país, recibió la vacuna contra la influenza este año según el centro de prevención y control de enfermedades (CDC).

La investigación se centró en 31 estudios, los cuales evaluaron la presencia de gripe midiendo la concentración del virus con experimentos en el laboratorio, y no mediante el conteo anticuerpos contra la gripe, un método más simple pero que tiende a sobreestimar la eficacia de la vacuna.

Recordemos que cuando un patógeno entra al organismo, producimos unas proteínas llamadas anticuerpos las cuales permiten inmovilizar al patógeno. Sin embargo, una mayor concentración de anticuerpos no implica necesariamente una mejor resistencia a la enfermedad.

En el estudio se encontró que un tipo de vacuna que utilizó un virus activo fue efectiva en el 83% de los casos en niños de entre 6 meses y 7 años. Sin embargo, este tipo de vacuna, la cual no es producida por gigantes farmacéuticos como Sanofi o Novartis, no está recomendada por la CDC, el organismo gubernamental que decide el mejor tratamiento para los niños, por lo que los autores sugieren un mayor esfuerzo en la producción de vacunas efectivas contra la gripe para reducir la mortalidad relacionada a esta enfermedad.

Enlaces relacionados

Información de Reuters. Versión, edición y traducción de Pedro Romero (@quipupe) para Sophimania

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros