lunes, 7 de noviembre de 2011

Diseño innovador: Un celular hecho de pasto


Un celular biodegradable podría ser la solución para el reciclaje de dispositivos
móviles. Fotos: Yankodesing.com

Los celulares tienen una vida útil de alrededor de dos años. Luego, la mayoría de usuarios opta por cambiar de modelo lo que produce una gran cantidad de dispositivos los cuales podrían ser reutilizados de alguna forma.

Una alternativa ecológica a los celulares actuales, el Natural Year Phone diseñado por el coreano Je-Hyun Kim, tiene un periodo de vida de un año. Los componentes internos están hechos de material reciclado y la parte exterior está hecha de pasto (grass), excepto la pantalla y las teclas.

El concepto es producir un dispositivo móvil que sea biodegradable y que los usuarios puedan descartar luego de un periodo prudente de uso, generalmente luego del término del contrato con la compañía de teléfonos móviles.

El uso de materiales desechables y recursos naturales permite el reciclaje de sus componentes y disminuiría el número de partes de celulares que terminan en nuestra basura contaminando el ambiente. Por ello, nuevas ideas para la fabricación de dispositivo móviles son necesarias para proteger el medio ambiente.

Quizás uno de los problemas con este diseño no es que esté hecho de materiales no durables, sino que no parece tomar en cuenta la necesidad de circuitos internos los cuales no podrían ser reemplazados exactamente por materiales reciclables. Además, a pesar que ya han pasado tres años desde su diseño aún no existe alguna compañía que haya intentado lanzarla al mercado.

Información de Yankodesign.com. Versión, edición y traducción de Pedro Romero (@quipupe) para Sophimania

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros