domingo, 6 de noviembre de 2011

Calentamiento global disminuye productividad de cultivos


El calentamiento global produce una disminución de la producción de cultivos
importantes como el maíz, arroz, trigo y cebada. Foto: Doyopart.com

Los científicos especializados en el estudio de cultivos en los Estados Unidos, el mayor exportador de alimentos en el mundo, se hacen una pregunta extraña: ¿Puede ser que el daño del calentamiento global sea producido por el calor mismo y no por sus consecuencias en las lluvias y deshielos?

Por años, mientras que los científicos juntaban datos sobre este fenómeno reflejados en el deshielo de los glaciares y otros cambios visibles en el ciclo del agua, los agrónomos han puesto mayor atención en las lluvias estacionales y la irrigación de los cultivos. Los problemas encontrados en los cultivos son un reflejo más directo del cambio del clima que está sucediendo en la Tierra y de las consecuencias desfavorables que pueden conllevar.

¿Qué sería de lugares como el medio oeste norteamericano, las estepas de Asia central, el norte de China, o las pampas de Argentina y Brasil, sin lluvias normales?, estos han sido vistos como problemas a largo plazo. Pero ahora, los científicos se preguntan si existen problemas más inmediatos como un aumento inusual de las temperaturas en el día y la noche afectaría a los cultivos.

En entrevistas con agrónomos de universidades de los Estados Unidos los comentarios son similares: Las altas temperaturas han disminuido la producción de varios cultivos, la polinización de las plantas y han aumentado la evaporación de agua en los cultivos sobre todo en verano. Por ejemplo, se ha observado que algunos cultivos como el arroz y el sorgo producen polen que no es viable para fecundar cuando la temperatura promedio es mayor a 35 grados Celsius.

Dado que la demanda de alimentos se incrementa exponencialmente cada año, los científicos están buscando variedades de cultivos que sean resistentes a mayores temperaturas y a la falta de agua en el ambiente, y permitan aumentar la producción a pesar de las condiciones adversas.

Enlaces relacionados

Información de Reuters. Versión, edición y traducción de Pedro Romero (@quipupe) para Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros