martes, 25 de octubre de 2011

Bill Gates: Erradicar la malaria no es un sueño inalcanzable


La malaria es detectada observando las células de la sangre en Tanzania.
Foto: Tony Karumba, AFP

El conocido multimillonario y filántropo Bill Gates afirmó este martes que la erradicación de la malaria no es una aspiración irreal, sino que puede ser conseguida dentro de las siguientes décadas.

En una entrevista con Reuters, el fundador de Microsoft, quien ahora financia proyectos para mejorar la salud global, rechazó el escepticismo existente sobre su objetivo de erradicar al mosquito que produce esta enfermedad tropical.

"No es un objetivo a corto plazo", dijo Gates, pero puede ser alcanzando dentro de algunos años. "Estaría decepcionado si dentro de 20 años, no estuviéramos cerca de eliminar completamente esta enfermedad" acotó.

La malaria es una enfermedad causada por un parásito intracelular (Plasmodium falciparum) y transmitida por el mosquito Anopheles; esta enfermedad mata actualmente 780,000 personas por año, siendo la mayoría de afectados niños del África y es endémica en cerca de 100 países, incluyendo al Perú.

Este último martes los esfuerzos contra la malaria fueron estimulados con la noticia de una nueva vacuna experimental que previno a niños africanos de contraer malaria en un 50% de los casos, esta vacuna podría estar disponible para el 2015. Sin embargo, los expertos indicaron que la vacuna es menos efectiva contra esta enfermedad en comparación con las vacunas contra la polio o el sarampión.

Las críticas se concentran en el énfasis del objetivo de erradicación global a largo plazo de la malaria, y sugieren que se debería enfocar más esfuerzo y dinero en el control efectivo de la enfermedad, la disminución de la tasa de mortalidad y el número de casos.

Según Gates, ésta no es una situación en la que se tenga que elegir entre la erradicación o el control de la enfermedad, sino que se debe incrementar primero su control para luego hacerlo sostenible en el tiempo.

Gates instó a considerar el potencial de esta iniciativa no sólo para salvar vidas sino también para reducir costos y ofrecer nuevas oportunidades a las personas salvadas. "Si se alcanza la erradicación en un país, esto sería fenomenal porque se reducirían los costos en insecticidas y medicamentos contra la malaria" – dijo.


Enlaces relacionados

Traducción y resumen por Pedro Romero para Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros