miércoles, 26 de octubre de 2011

EEUU: Prohíben químicos de "sales de baño" utilizados como drogas


Foto: Fastcache.gawkerassets.com

Este viernes las autoridades estadounidenses aprobaron una prohibición temporal de compuestos químicos usados en un nuevo tipo de droga conocida como "sales de baño", la cual se está volviendo muy popular entre los jóvenes de ese país.

La Administración para la Vigilancia de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) dio una acción de emergencia que vuelve ilegal la posesión y venta de estos químicos.

Las sales de baño se encuentran en el mercado con nombres atractivos como "Ola de marfil", "Cielo de vainilla" y "Felicidad". Son vendidas en tiendas para fumadores, estaciones de servicio y en la web, según la DEA.

La orden federal dada en Estados Unidos prohíbe, por lo menos por un año, los químicos usados en las sales de baño: mephedrone, methylenedioxypyrovalerone (MDPV) y methylone.

Estos compuestos imitan los efectos de drogas como la cocaína, el LSD y las anfetaminas las cuales estimulan al sistema nervioso provocando peligrosos efectos secundarios.

Los consumidores han reportado varios problemas físicos y psicológicos como la falta de control en los movimientos, desorientación y paranoia.

Estos productos están marcados como "prohibidos para consumo humano" pero son comúnmente ingeridos e inyectados. Sin embargo, no han sido aprobados para el uso médico o el consumo humano.

Las investigaciones determinarán si deben ser prohibidos permanentemente. Esta ordenanza coloca a lo químicos en la lista más restrictiva de la DEA, reservada para sustancias con alto potencial adictivo y que no han sido aceptadas para el tratamiento médico.

Enlaces relacionados:
Sobre las drogas prohibidas Mephedrone, MDPV y Methylone

Traducción y resumen de Pedro Romero (@quipupe) para Sophimania

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros