miércoles, 3 de noviembre de 2010

Hallan nuevas especies: Cuna de la humanidad pudo ser Asia (no Africa)


Formación de Dur At-Talah, en Libia (Africa), donde se hallaron los fósiles
desconocidos. Foto: Sindya Bhanoo

El ancestro de los humanos y otros primates como monos y simios pudo haberse originado en Asia y no en Africa, como antes se creía. Así lo revela un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revisa Nature.

El debate está lejos de terminar, pero el reciente descubrimiento en Libia (Africa) de fósiles de antropoides (primates sin cola) de dos especies desconocidas y uno de especie conocida dan nuevas luces sobre el posible origen de la humanidad.

Los fósiles tienen unos 38 millones de años de antiguedad. Se trata de pequeños antropoides, parecidos a los de ahora, pero más chicos, con un peso de entre cien gramos y medio kilo.

"Al menos uno de estos antropoides parece estar claramente relacionado a las formas asiáticas más antiguas, halladas en Birmania" dijo Jean-Jacques Jaeger, paleontólogo francés de la Universidad Poitiers, autor del estudio. "Esto indica que había migración desde el Asia hacia el Africa", lo que sugiere la idea de que sus orígenes fueron en Asia.

Por supuesto hay otra posibilidad: que se originaron en Africa y luego migraron a Asia y que luego regresaron al Africa, y que tienen parientes africanos más antiguos que todavía están por descubrir. Pero el registro fósil existente todavía no permite inclinarse de forma definitiva por ninguna de las dos posibilidades. Hay que seguir excavando.

"Tenemos mucho trabajo pendiente, necesitamos más información sobre las capas más antiguas de Africa, para eso estamos ahora en Libia" dijo Jaeger. Si se llega a confirmar que los antropoides se originaron en Asia y luego migraron al Africa, ese movimiento sería clave para explicar su posterior proliferación y desarrollo.

Si no hubieran salido de Asia, continente con condiciones de vida más difíciles que Africa, quizás se hubieran extinguido sin dejar descendencia, lo que habría impedido la aparición de los humanos.

Información del NYTimes. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros