viernes, 5 de noviembre de 2010

El 'efecto Forer' o... ¿Por qué la astrología es pura charlatanería?


Imagen: Sln.org.uk

El psicólogo Bertram R. Forer realizó en 1948 un experimento que cambiaría nuestra comprensión del funcionamiento de la mente y explicaría qué hay detrás de la astrología, el Tarot, los oráculos y hasta los tests de personalidad.

Forer se doctoró en Psicología Clínica en la Universidad de California en los años ’30. En 1948 realizó el famoso experimento que lleva su nombre y publicó un año después como "The fallacy of personal validation: A classroom demonstration of gullibility" en el Journal of Abnormal and Social Psychology: basándose en las descripciones de varios horóscopos, armó una descripción un tanto genérica y se la mostró a varios estudiantes por separado. La consigna era poner una puntuación, del 1 al 5, según la exactitud de esa descripción respecto de cada sujeto.

Este es el 'horóspoco' que fabricó:

Tienes la necesidad de que otras personas te quieran y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Disciplinado y controlado hacia afuera, tiendes a ser preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas.

Se obtuvo un promedio de 4,26. Eso significaba que las personas creían realmente que el texto estaba dirigido a ellos. Desde entonces, el experimento se ha repetido miles de veces, con los mismos resultados.

Cualquiera puede imitar el experimento de forma muy simple con el texto de Forer, o leyendo en una reunión de amigos, algún signo zodiacal erróneo (de forma voluntaria): la mayoría de las veces nuestros colegas confirmarán que la descripción es muy acertada.

En el siguiente video veremos al divulgador científico James Randi poniendo a prueba a un grupo de alumnos.

Video: James Randi

Una de las aplicaciones más directas del Efecto Forer, es el de la Lectura en Frío (Cold Reading). Lo utilizan tanto ilusionistas como charlatanes para hacer creer a las personas que están leyendo su mente. Los más experimentados en Lectura en Frío comienzan realizando afirmaciones genéricas que los interlocutores interpretarían como propias, y al observar las reacciones de la personas, se van arriesgando a 'leer' cosas más precisas.

En el siguiente, el ilusionista Darren Brown muestra cómo un payaso tenebroso realiza lectura fría sobre algunos transeúntes, y luego realiza un experimento sobre el Efecto Forer con estudiantes de diferentes lugares del mundo.

Video: Darren Brown

Diversos estudios han confirmado que la eficacia del Efecto Forer se ve acentuada si se dan las siguientes situaciones:

-Si el sujeto cree que el análisis se aplica sólo a él. El texto debe estar redactado en segunda persona, y dejarlo bien claro en repetidas ocasiones.

-Si el sujeto cree en la autoridad del evaluador. La sugestión juega un papel muy importante: si el sujeto cree en la magia y el ocultismo, un entorno ambientado como tal, aumentará la efectividad. Si el sujeto es más escéptico, suele tener más efectividad que el ambiente sea más científico.

-Si el análisis enumera mayormente atributos positivos. Se cree que esto sucede porque las personas tienden a reconocerse más con lo que desean ser que con lo que verdaderamente son.

El Efecto Forer no es la única falacia o prejuicio cognitivo que nos conviene entender. Pero si todos estuvieran al tanto de que nuestra mente muchas veces funciona así, una gran cantidad de charlatanes se quedarían sin clientes.

Información de Amazings.es. Resumen de Sophimanía

6 comentarios:

Marcos V Mazzotti dijo...

Genial, yo cuando se lo escuché a Sheldon Cooper,me puse a investigar.

Pablo Vasquez dijo...

Bazinga..! =)

Marco dijo...

Desde pequeño cuestione los horoscopos cuando a los 12 años, lei "mi signo" en varios diarios.

Luego compare los otros y me di cuenta de que habia un patron en todos los horoscopos publicados.

Cuando estaba en la universidad, "leia las manos" de las chicas, diciendoles lo que siempre quieren escuchar y luego me regodeaba del efecto que causaba.

Ya trabajando me anime a fabricar horoscopos, pero cuando les decia la verdad ( que simplemente decia cualquier cosa buena ) me odiaban.

A la fecha, la gente "normal" se molesta cuando le dices la verdad, o demuestras que puedes tener la razon. Y lamentablemente todos quieren creer lo que quieren creer.

Gracias a Dios existen personas como la de este blog, en el que puedo sentirme cómodo de opinar con conocimiento.

Gracias Pablo por compartir.

Diego, el Mapache dijo...

Lo peor es que a pesar de que demuestra una y otra vez lo insensata que es la astrología, aun abundan los horóscopos y "brujitas" en periódicos y programas de TV.

Juankmu dijo...

Pues si, es una falacia. Pero una falacia que no le hace daño a nadie y que además hace ricos a algunos.
Lo interesante de esto es que la humanidad lleva muchos años desmintiendo los horoscopos, pero nadie parece hacer caso de eso. Siguen saliendo en periodicos y en revistas como pan caliente, incluso ya algunos montan una linea caliente para que la gente llame a preguntar por su horoscopo.

Será que la gente es así de wevona, o es acaso alguna necesidad inherente de saber lo que pasará con nuestras vidas el día de mañana, que nos hace creer en bobadas?

semc dijo...

siempre he pensado q si lo llamaran consejos en ves de astrologia tendrian mas adeptos realmente veo muy dificil encontrar un horoscopo para cada uno x lo general supongo q se basaran en arketipos o perfiles psicologicos del publico objetivo aunke si logran tanto exito con eso deben ser personas muy astutas para desarrollar esas capacidades de abarcar al mayor numero posible de seguidores

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros