lunes, 5 de abril de 2010

Argentina: Agresiones en Congreso de ateísmo: "En otra época nos hubieran quemado vivos"


"El saber del erizo se sostiene en una verdad breve, pero fundamental: conoce los medios
y el método para defenderse sin combatir y herir sin atacar". Imagen: Internet

Terminó el 2do Congreso Nacional de Ateísmo que se desarrolló en el Teatro Diagonal, en Mar del Plata, Argentina. Ayer los asistentes fueron agredidos por un grupo de exaltados que se identificaban como "católicos que hablan con Jesús".

Con el objetivo de interrumpir las jornadas durante la conferencia "El Arte entre el Dogma y la Libertad", del profesor Jorge Fernández, una centena de creyentes, aparentemente evangelistas, instaló una radio abierta e hicieron estallar numerosos artefactos de pirotecnia.

Mientras un grupo gritaba por altoparlantes "Dios sí existe" otro grupo intentó entrar por la fuerza con el fin de alterar las conferencias y el debate. Afortunadamente los organizadores lograron convencer a los díscolos que esta reunión transcurre en paz y con el interés de debatir en un marco de reflexión, sin violencia ni alterar el orden.

Ante ese mensaje de los organizadores y la inquietud de los asistentes, algunos de los cuales fueron con niños y bebés, finalmente los revoltosos aceptaron retirarse de las instalaciones del teatro.

Evangélicos marcaron la nota de intolerencia, pero al final comprendieron
y se marcharon. Foto: MDQ.

El presidente del congreso Fernando Lozada dijo que "es importante que los diversos grupos sociales aprendamos a vivir en un marco de tolerancia, a nosotros jamás se nos ocurriría interrumpir una reunión religiosa y menos violentamente. La historia nos muestra que en nombre de dios se hicieron atrocidades, los ateos confiamos que rescatando valores de tolerancia y respeto humano podemos construir una sociedad mejor".

El secretario del congreso, Carlos Quintana, agregó que "en otra época o en un estado teocrático nos hubieran quemado vivos. Este incidente de violencia nos muestra que es importante que los no creyentes nos asociemos y militemos para defender nuestros derechos, es inconcebible que en pleno siglo 21 haya grupos organizados para imponer sus ideas por la fuerza".

En las jornadas expositores de primer orden abordan temas como la ciencia en los medios de comunicación, evolución, sexualidad, imposición ideológica, arte y religión, entre otros. La jornada cerró con la proyección del documental “A Theo” que relata el asesinato del director de cine Theo Van Gogh por fanáticos religiosos debido a su documental "Sumisión" en el que relata la opresión de la mujer en el mundo islámico.

Enlaces relacionados

Información de NoticiasMDQ. Resumen de Sophimanía

2 comentarios:

Amante del Delirio dijo...

Con todo respeto, la iglesia Católica y demás organizaciones religiosas, necesitan urgente un asesor de imagen. Parecieran desesperados, como el niño que tira del vestido de su mamá para que esta le escuche; no hay mucha diferencia, estos niños también utilizan la fuerza para imponer una idea y es no sólo ridículo sino vergonzoso.

Diego Lecca dijo...

El asunto habla por sí mismo. A ese grupo de creyentes les disgusta tanto el que alguien no crea en lo mismo que ellos, como para pretender acallar sus voces. Intolerancia, pura y dura, en nombre de Dios.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros