sábado, 21 de febrero de 2009

Campaña contra dios tiene éxito en Europa y se expande por el resto del mundo

La creadora de la campaña, la periodista Ariane Sherine, posa al lado del famoso y respetado
Richard Dawkins, biólogo evolucionista y promotor del ateísmo. Fuente: Wikipedia

"Probablemente dios no existe, deja de preocuparte y disfruta la vida" dicen muchos carteles que circulan actualmente por Londres, Madrid, Málaga, Barcelona, Valencia y la Coruña, entre otras ciudades de Europa.

Se trata de la campaña "el bus ateo" creada por la joven periodista inglesa Ariane Sherine, quien harta de la amenzante propaganda religiosa que veía en los carteles publicitarios de los buses londinenses decidió hacer una contrapropuesta atea y secular.

El 20 de junio del 2008 Ariane escribió en su columna de The Guardian: "Atheists gimme five", proponiendo una colecta pública para poner en los buses el mensaje "Probablemente dios no existe, deja de preocuparte y disfruta la vida".


El eslogan se traduce al idioma y mentalidad de la ciudad donde será difundido. Fuente: busateo.org

Aunque el mensaje original era simplemente "Dios no existe, deja de preocuparte y disfruta la vida", las autoridades pidieron que anteceda la palabra "probablemente" para darle el permiso.

La meta del artículo de Ariane era recaudar 11 mil libras esterlinas, suficientes para financiar la pequeña campaña propuesta por ella. Para su sorpresa bastaron 10 horas para llegar a la cifra. Una semana después los aportes superaban las cien mil libras.

A partir de ese momento, la campaña no ha hecho más que expandirse a diversas ciudades y países (España, Italia, Australia, Estados Unidos, entre otros), apoyada por diversas personalidades y agrupaciones que promueven el humanismo secular, el ateísmo, el agnosticismo, el racionalismo y el pensamiento crítico.


¿Angelito o demonio? Ninguno de los dos. Simplemente una periodista con una
idea poderosa y singular. Fuente: arianesherine.com

"No es necesario creer en dios para ser bueno" decían carteles puestos en los buses del metro de Washington, provocando el apoyo y aversión de muchos transeúntes.

Como era de esperarse, las agrupaciones religiosas han respondido en comunicados y financiado contracampañas. Por ejemplo, la Conferencia episcopal española calificó a los buses ateos como una blasfemia ya que según ellos esos carteles ofenden el modo de pensar de los católicos, algo que al parecer no tienen en cuenta los que idean las campañas religiosas, que a su vez ofenden el modo de pensar de los que no son creyentes.

¿Llegará esta campaña a las ciudades de América Latina?

Enlaces relacionados

Artículo de Pablo Vásquez para Sophimanía

3 comentarios:

luis sanchez dijo...

Lo mejor es que la campaña cumple su propósito: hacernos hablar del tema.

¿Dónde deposito mi colaboración para que llegue a Perú?

Total, si ha llegado a USA donde hay tanta cucufatería...

Janet dijo...

Si sería genial una campaña aqui, están organizados los ateos aqui en Peru?

Pablo Vasquez dijo...

Hola Janet, gracias por visitar Sophimanía y comentar. Hasta donde yo sé no hay una organización que agrupe ateos en Perú. Si alguien que lee este comentario sabe de lo contrario, por favor déjenos algún dato. Yo pertenezco a un foro llamado "Cyberateos.org" (de España) donde me enteré que uno de sus directivos vive en Lima. Tuve correspondencia con él y en algún momento deberemos reunirnos, básicamente para conocernos y conversar del tema. Si sale la idea de hacer alguna agrupación seguramente haré un reporte para Sophimanía. Saludos!

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros