lunes, 5 de abril de 2010

Antimateria: ¿ciencia de vanguardia o simple ciencia ficción?

Parece iguales, pero se anulan como un negativo fotográfico anula a su positivo.
Imagen: Scienzagiovane.unibo.it

En la novela "Angeles y demonios" un cura loco amenaza destruir el Vaticano usando una "bomba de antimateria" hecha con un material robado de "La máquina de dios" o acelerador de hadrones del CERN.

En toda la saga Star Trek ("Viaje a las estrellas") las naves de la flota estelar tienen motores de propulsión a base de antimateria, lo que les permite ir a velocidades superiores a las de la luz. De alguna forma, este tipo de sustancia fascina y provoca nuestra imaginación.

Y es que ve como la materia ordinaria, pesa como la materia ordinaria, tiene la consistencia de la materia ordinaria pero si osamos tocarla provocaríamos una enorme explosión ("aniquilación" de ambas en una explosión de energía pura y rayos gamma para ser más precisos).

Imagen: NewScientist

La antimateria es materia con signo invertido (como un negativo fotográfico es una versión invertida de la foto positiva), compuesta por antipartículas (antielectrones,, etc). Su existencia, primero teórica, fue pronto corroborada por experimentos en Estados Unidos y Europa. Pero es muy cara de producir (300 millones de dólares el miligramo) y sobre todo de almacenar, ya que para evitar que se aniquile explotando nada material la puede tocar, por lo que se usan campos electromagnéticos.

Su utilidad todavía está lejos de producir bombas o motores espaciales, pero algunos campos como la medicina contra el cáncer han descubierto importantes avances: los antiprotones son cuatro veces más efectivos al combatir el tejido canceroso que los protones. El problema, claro, son los costos y la viabilidad de convertirlo en algo práctico, pero de lejos es la idea más comercial relacionada con la antimateria por el momento.

A pesar de la crisis financiera, la NASA mantiene desde 1997 un departamento dedicado a su estudio, con fines a desarrollar métodos de producción, almacenamiento y uso de antimateria, tanto para tecnología terrestre como para viajes espaciales.

Sin embargo los desafíos teóricos, experimentales y tecnológicos son tan enormes que no se espera que haya adelantos significativos en décadas. Aun así, la antimateria es una realidad de la física y no se descarta que, algún día, su enorme poder pueda ser utilizado para mover naves espaciales u otras super máquinas que hoy, simplemente, no podemos ni imaginar.

Pablo Vásquez para Sophimanía

3 comentarios:

Unknown dijo...

Entiendo perfectamente lo que es un proton, pero la idea del antiproton todavia es oscura en mi mente.
El post me pareció muy interesante, pero sería ideal que incluyan más referencias relevantes y no sólo la portada de una revista.

David Castro dijo...

Interesante, pero hasta ahora no se ha podido desarrollar un sistema de antimateria complejo como un antiátomo, así que eso de mantenerlo en un campo eléctrico no es cierto (fue sacado del libro de Dan Brown), sin embargo científicos del acelerador de iones RHIC, lograron obtener un antihipertritón, el cual es la antiamteria del núcleo de uno de los isótopos del Hidrogeno (Tritio), con un quark distinto en uno de sus neutrones. Te dejo el link:
http://biounalm.com/2010/04/observacion-de-un-hipernucleo-de.html
Un saludo.

Pablo Vasquez dijo...

Hola David, muchas gracias por visitar Sophimanía y darte un tiempo para dejar un comentario. Muy interesante la aclaración que mencionas, sin embargo en el artículo que enlazas no encontré referencia a que no fuera posible contener antimateria en campos electromagnéticas (una referencia que encuentro a menudo en otras páginas). Si tienes más enlaces que compartir al respecto te lo agradeceré. Un abrazo.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros