martes, 6 de abril de 2010

Si los extraterrestres nos dicen "¡Hola!" ¿Qué les respondemos?

Imagen: Sunflow

Si alguna vez la humanidad recibe un mensaje proveniente de una civilización extraterrestre... ¿Qué responderíamos? Aunque por el momento parezca un tema de ciencia ficción, el sicólogo Douglas Vakoch, del instituto de búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI) ya se ha planteado seriamente esa cuestión.

"El desafío de contruir cualquier mensaje interestelar es tratar de anticipar qué podemos tener en común con los hipotéticos extraterrestres" dice Vakoch. "Algo que damos por sentado es que si no son de la Tierra no hablan inglés ni chino ni ningún idioma que sepamos".

Por eso es que los investigadores creen que es mejor apelar al "idioma universal" de las matemáticas y los principios científicos ya que si los extraterrestres son tan inteligentes para enviarnos un mensaje sin duda han desarrollado ciencia, matemáticas y tecnología.

Pero los humanos ya tenemos algo de experiencia enviando mensajes para los (todavía) hipotéticos extraterrestres. Uno de los más famosos es la colección de sonidos e imágenes que fueron grabados y enviados en la sonda Voyager lanzada en 1977 para que viaje más allá del sistema solar.

"Creo que es la más rica descripción de la humanidad que hayamos enviado al espacio" dice Vakoch. "Incluye mensajes en 55 idiomas y fotos que describen la vida en nuestro planeta". Este fue un proyecto de la Universidad de Cornell liderado por Carl Sagan.

A pesar de lo hermoso del proyecto, los científicos saben que es más simbólico que realista pues las probabilidades de que la sonda sea encontrada por una civilización extraterrestre es prácticamente nula.

Pero el ejercicio de pensar y desarrollar este tipo de mensajes es útil. Tanto así que el SETI ha puesto en marcha un proyecto llamado "Habla la Tierra". Gracias a él, cualquier persona puede sugerir qué mensaje enviar a los extraterrestres. Hasta ahora el mensaje más sugerido por la gente es "¡Auxilio!".

El astrónomo Seth Shostak propone, más bien, transmitir por ondas de radio al espacio todo el contenido de los servidores informáticos de Google, con la esperanza de que ellos analicen, ordenen y encuentren patrones.

¿Y tú? ¿Qué mensaje propones enviarles?

Información de Space.com. Versión, edición y traducción de Sophimanía

2 comentarios:

Steve dijo...

Mejor es no enviar nada y quedarnos calladitos. por que si algun et viene a nosotros (lo cual significa superioridad tecnologica, logistica en recursos y mencionar poderio belico) al ver lo que hacemos al planeta, a nuestra sociedad (niveles de pobreza y eficiencia del sistema economico) y evaluar lo facil que seria dominarnos (mencionando lo facil que seria manipularnos de un modo u otro) no dudarian en borrarnos. Asi que mejor calladitos.

Saludos

Amante del Delirio dijo...

Ah!... Recuerdo lo de la sonda Voyager y el disco de oro. Me pregunto: ¿Qué sensación causaría en alguna entidad biológica extraterrestre escuchar nuestro 'Condor Pasa'?

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros