martes, 6 de abril de 2010

Ministro Brack denunció emergencia ambiental y anunció medidas contra minería ilegal hace 3 meses

APOYEMOS ESTA LUCHA DEL MINISTRO BRACK CONTRA EL ABUSO, LA CONTAMINACION Y EL PODER ECONOMICO INFORMAL. Video de entrevista reveladora, fuente: Sophimanía

Ya desde diciembre del 2009 el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, anunciaba los planes del ejecutivo para poner fin a la situación de emergencia que se vive en Madre de Dios y que había conducido a lo que el ministro llama un "far west".

En la entrevista concedida a Sophimania Brack cuenta cómo tras meses de investigación, acopio de datos, levantamiento de mapas etc. el ejecutivo decidió tomar el toro por las astas y poner punto final al holocausto ambiental que la minería ilegal ha generado en Madre de Dios.

Tres meses antes Sophimania había publicado un informe que daba cuenta de imágenes estremecedoras de zonas de Madre de Dios que alguna vez fueron verdes y que debido a las dragas y carrancheras (dragas pequeñas que succionan el fango del rio, como explica el ministro en la entrevista), quedaron reducidas a meros pantanos terrosos, dejando además, a su paso, contaminación en las aguas, suelos y deforestación.

Testimonio de los afectados, acorralados entre la violencia de los informales
y la ineficacia de las instituciones. Video: SPDA

En la entrevista dada a Sophimania en diciembre del año pasado, el ministro Brack deja claro que esta no es una acción improvisada sino una muy bien estudiada y diseñada para salvaguardar no sòlo el equilibrio ecológico de la zona:

"Lo que más preocupa no sólo es la parte ecologica sino social, porque tenemos prostitución infantil, esclavitud, evasión de impuestos... No se cumple con ninguna norma de trabajo. Es el far west total. Esto hay que pararlo."

Brack aseguró entonces que no podía callar ante tan compleja situación:

"Es una situción que no podemos dejar continuar. Si yo como ministro del Ambiente me callo la boca...tendría que irme a mi casa."

Según el ministro eran entonces 18 mil las hectáreas que ya habían sido totalmente devastadas, mientras otras 500 mil estaban en cola para correr la misma suerte debido a los derechos mineros otorgados indiscriminadamente. También apuntó el ministro que son por lo menos cinco mil los trabajadores ilegales (aunque algunos hablan de diez mil o hasta treinta mil), que no son todos de la zona de Madre de Dios (sino que vienen de Cuzco y Puno), y que se prohibiría la extracción minera informal en el 90% del territorio de Madre de Dios porque, entre otras cosas, destruye los bosques y la infraestructura turística de los más de diez mil turistas que llegan hasta esa zona del país.

"Existen grandes dragas, algunas cuestan entre 500 mil dolares y un millón de dólares, lo que ya no es minería pequeña, es un cuento..., señala Brack en cámara.

Sobre el impacto en la alimentación,  el ministro denunció que la minería ilegal remueve las aguas de rios enturbiándolas y disminuyendo la capacidad de procreación de los peces que alimentan a esta región del país. Señaló que en la Selva peruana se consumen 80 mil toneladas de pescado contra 10 mil de carne de res.

"Es la primera fuente de alimentacion de la Amazonia, tenemos que conservarla", ha dicho Brack.

Finalmente, ante la pregunta de Sophimania sobre con quiénes se ha reunido para hacer de estas acciones algo sostenible, el ministro cuenta que se ha reunido hasta en tres oportunidades con representantes de FENAMIN (Federación Nacional de Mineros de Madre de Dios) y Fenamarp (Federación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeña Minería) en la PCM y luego en Ministerio dle Ambiente, tras lo cual estos patearon el tablero y dicidieron no seguir dialogando.

El ministro también alude al gobierno regional que estaba hasta entonces brindando su apoyo a las decisiones del ejecutivo pero señala que es más bien la Dirección Regional de Minería la que se oponía de prinicipio a fin.

Ojalá y el Poder Ejecutivo liderado por Alan García, quien ha calificado con razón a este tipo de actividad como "minería salvaje" no retroceda ante las presiones y el intento que ya se especula, de derogar este decreto en el Congreso.

Sería muy grave como antecedente y quienes así lo hagan serán rresponsables directos de la destrucción irreparable de parte de nuestro territorio y cómplices de quienes pretenden mantener en semiesclavitud y pésimas condiciones de trabajo a quienes menos tienen.

Desde Sophimania apoyamos al ministro Brack en esta cruzada, que no es batalla fácil, porque creemos que esta es una lucha importante, impostergable y detrás de la cual existen poderosos intereses de acaudaladas mafias que pretenden mantener a los mineros en estado perpetuo de necesidad.

Invocamos al gobierno al reestablecimeinto del principio de autoridad y a no permitir la toma de carreteras haciendo uso de la inteligencia policial para prevenirlo y en el momento actual, recuperando las vías ilegalmente tomadas por los mineros de Chala, Arequipa. Sin embargo, condenamos el uso abusivo de la fuerza policial y el disparo innecesario al cuerpo. Creemos que es lamentable transitar por los extremos: de la fuerza represiva letal desproporcionada a la abdicación de la autoridad liberando detenidos a cambio de una reapertura transitoria de las vías controladas por los mineros.

El Estado tiene la obligación de implantar políticas que beneficien a todos sus ciudadanos, a salvaguardar el orden, el libre tránsito y la integridad de cada habitante de este país, sean transeuntes, pasajeros en los buses estancados en la carretera por el bloqueo, los propios trabajadores mineros que merecen mejor trato de sus empleadores que tienen la obligación y el dinero de y para formalizarse, y hasta la de los policías que están en todo derecho de disparar si sus vidas son puestas en peligro por cualquier manifestante o ciudadano

Sobre procedimientos policiales para recuperar el orden, columna de Carlos Basombrío

5 comentarios:

Andrea Naranjo dijo...

Saludos gracias por la información y por poner a disposición las declaraciones del ministro Brack pero decir que
"los policías están en todo derecho de disparar si sus vidas son puestas en peligro por cualquier manifestante o ciudadano" ( antes en el mismo texto se condena el abuso policial, pero se termina diciendo que se justifica el disparo policial a ciudadanos)
No creo que sea una opinión defendible desde el Pensamiento crítico y la divulgación científica pues es un hecho político coyuntural (por más que estemos de acuerdo con las acciones a tomar en este caso, de manera personal). Frente a tan grave problema socioambiental el cual tiene demasiadas aristas en la práctica y demasiados puntos de vista, a saber, la concepción ontológica de la especie humana y el ambiente y cómo se manifiesta esa concepción en los diferentes sistemas sociales y políticos, la explotación de la tierra y los recursos en fin modelos de desarrollo humano respecto a su entorno ... No hay extracción de recursos sin daños, por lo que, como en todo , estamos lejos de tener la Verdad, en este dramático problema, no al menos, desde el conocimiento científico, a no ser que lo manipulemos para que se convierta en un justificativ.
En estos casos los juicios a priori (que una persona armada considere cuándo es agredida de muerte para poder disparar, cuando tal vez puede recurrir solo a la intimidación que sus recursos de defensa le dan en ventaja de los ciudadanos) pueden traer tristes resultados como el de pérdidas de vidas de personas que solo desean sobrevivir.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Andrea, qué bueno tenerte de vuelta comentando por acá. Gracias por tu siempre críticas y sinceras opiniones. Vamos en orden:

1)Los policías como cualquier otro ser humano tiene el total derecho a defender su vida si esta es puesta en inminente peligro. Léase, si está siendo directamente atacado con un arma letal. Por supuesto, y como lo hemos especificado, de manera proporcional al ataque. Léase: si son atacados con palos o piedras no se justifica una respuesta con armamento letal.

2)Ciertamente los policías son entrenados (o deberían serlo) para cuidar el orden público y ello conlleva una responsabilidad mayor a la que puede tener un ciudadano común pero no les quita el derecho a la defensa de su vida. Recuerda lo que pasó en Pómac cuando francotiradores mataron a policías que intentaban hacer su trabajo sin abusos, como debe ser.

3)Desde el primer momento de esta crisis social hemos cuestionado los disparos al cuerpo a los mineros (yo misma se lo increpé al Ministro del Interior en vivo via Canal 2 donde trabajo) y es una lástima e irresponsabilidad por parte de nuestro Estado que no provea a la policía de equipamiento adecuado para manejar protestas ciudadanas como esta. En ese sentido, al final del post añado el enlace a la columna de un experto como Basombrío que justamente ahonda en ese tema crucial.

4)Coincido plenamente en que el tema es complejo- con muchas aristas- y en que no hay explotación sin afectación, pero tanto como no hay existencia posible sin afectaciones mutuas, es inherente a la vida. Y creo que postular que referirse a una verdad es manipular información para justificar una creencia es una tautología. Al menos según mi opinión, las "verdadades" son un conjunto de creencias concatenadas que nos permiten un juicio y una referencia. Siempre que estas creencias y los juicios sean auténticos y no malintencionados, es lo que hacemos todos los días con todo en lo que creemos pasiva o activamente. Desde Sophimanía no nos mueve ningún interés ni beneficio propio u oscuro, sólo intentar acercar información, compartir nuestra posición o puntos de vista en determinados temas, aunque de hehco nos equivoquemos como cualquiera, lo único que podemos asegurar sin espacio para el menor atisbo de duda, es que nos mueva alguna mala intención o insensibilidad. Y creo que eso se refleja en la cientos de notas posteadas en más de año y medio.

5)Desde acá seguimos insisteiendo en la defensa no sólo del medio ambiente como medio irremplazable de nuestra propia existencia humana, sino sobre todo abogamos por la vida y sus condiciones dignas. Lo que los mineros ilegales de Madre de Dios tienen es muy injustamente menos de lo que merecen: merecen un trabajo bien remunerado, condiciones de trabajo y salud mínimas que no tienen hoy porque las mafias de adinerados que los subcontratan no quieren "gastar" en formalizarse y asegurarles todos los beneficios que por ley y humanidad les corresponderían. Y eso, creemos, no hay que perderlo de vista. Los mineros ilegales de Madre de Dios terminan siendo una víctima más del poder económico egoísta y codicioso y la incapacidad del Estado para hacerles comprender los beneficios que tendrían allanándose a la legalidad y el orden abona en contra de una solución sencilla.

Un abrazo a la distancia,

Claudia Cisneros

Andrea Naranjo dijo...

Saludos
Estoy segura que al equipo de Sophimania no lo mueve interés oscuro , por eso me permití escribir mi opinión , no como una crítica ( faltaba más) sino comouna conversación.
Con la respuesta se podrá complementar la información otorgada, asi los que accedan ahora al artículo, que deben ser bastantes niños y adolescentes, puedan tener una visión más amplia sobre este problema.
Mil gracias por la pronta respuesta.
Andrea

Andrea Naranjo dijo...

P.D.
No insinúo que acá se esté refiriendo a una verdad para manipular información y justificar una creencia, en ese sentido estricto eso es lo que se hace con la investigación científica para la producción de conocimiento de acuerdo a cierta cosmovisión ( y hasta con la religión ) sino se usa muchas veces la autoridad científica para dar un punto de vista "verdadero" respecto por ejemplo a un régimen político a un orden social etc mediante la divulgación científica... que puede tener causas nefastas el caso extremo es el nazismo.
No creo que sophimania como dije más arriba tenga otro ánimo que el de saber investigar e informar, pero escribo esto solo para aclarar el sentido de mis opiniones.
Otro abrazo

Anónimo dijo...

Todo bien Andrea. Como tu dices, tanto tu comentario, como mi respuesta, iluminan mejor algunas ideas que podían haber quedado un poco enredadas en el texto del post.

Gracias por tu buena onda y acercamiento crítico. Son para nosotros características esenciales de todo sophimaníaco... ;)

Gran abrazo,

Claudia

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros