miércoles, 7 de abril de 2010

Alan García de acuerdo con etiquetar transgénicos (ojalá no retroceda...)


Imagen: Cronicasdesanborondon

Alan García se mostró a favor del etiquetado de los transgénicos. Así dejó entrever que el anteproyecto del código de consumo —en revisión— volvería a incluir la obligatoriedad de las etiquetas.

"Aunque no esté demostrado que hacen daño, es de interés social que las personas sepan si el alimento que va a consumir contiene transgénicos", sostuvo García e insistió en que "eso no tiene que ver con la discusión de fondo sobre los transgénicos sino con el derecho de estar informado".

También reveló que habrá una nueva versión del anteproyecto del código de consumo y que será entregada rápidamente al Parlamento para que no coincida con la etapa electoral.

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso estuvo a favor de etiquetar los transgénicos.

Previamente, había recibido a los presidentes de la Sociedad Nacional de Industrias, Pedro Olaechea, del comité de molinos de trigo y aceites de la SNI, Alejandro Daly, de la Asociación de Consumidores y Usuarios, Jaime Delgado, y al coordinador del tema de obstáculo técnico al comercio (OTC) del Mincetur, Édgar Vásquez.

Daly argumentó que las etiquetas en los transgénicos no eran revelantes pues "no existe daño alguno en el ser humano". También dijo que de etiquetarlos habría que hacer el seguimiento a los transgénicos, lo que encarece el producto final en un 30%. Al respecto, Jaime Delgado afirmó que la experiencia brasileña desmiente esa versión.

Información de El Comercio. Resumen de Sophimanía

3 comentarios:

Luis Enrrique dijo...

El poeta, novelista, columnista y ensayista judío Jon Juaristi, publicó el Domingo de Resurrección un artículo en el diario español ABC en el que señala que "no es necesario ser católico" para ver hacia dónde apunta la campaña mediática contra el Papa Benedicto XVI y la Iglesia, que sólo busca vender y sacar a los católicos de la esfera pública.

En su artículo titulado "Justicieros", Juaristi señala que "a riesgo de resultar un pelmazo, vuelvo sobre el tema de mis columnas anteriores, porque la marabunta sigue rugiendo y muchos periodistas y blogueros por libre pretenden ahora que el Papa presente su dimisión. Lo de una hipotética dimisión papal tiene más morbo para este tipo de personal, dicho sea de paso, que los propios actos de pedofilia o efebofilia cometidos por curas, que se van revelando como puro pretexto para acorralar a Benedicto XVI".

"Y es que sólo el Papa y la Iglesia se han tomado en serio este asunto. Explotando el escándalo, la prensa amarilla sólo
busca vender, y la progre, sacar a los católicos del espacio público, o al menos, si la campaña no diera para tanto, dejar la reputación del clero por los suelos", prosigue.

Juaristi recuerda luego que "por si no lo he dicho ya suficientes veces, no soy católico, pero ni a mí se me escapa la inmensa talla moral del actual Pontífice en comparación con sus actuales y pululantes detractores, verdadera masa de acoso".

"No es necesario ser católico para ver con claridad hacia dónde conduce esta batida mediática contra la Iglesia, y, aunque admito que la condición de judío ayuda lo suyo a intuirlo, creo que basta con entender que el justicierismo supone siempre una corrupción del recto sentido de la justicia. Éste se ha eclipsado desde que Benedicto XVI hizo pública su carta a los católicos irlandeses".

Desde ese momento, denuncia Juaristi, "el blanco de los ataques ya no lo constituyen los curas pederastas y los obispos encubridores, sino el Papa, contra el que se ha movilizado la progresía justiciera, tomando la carta en cuestión como un síntoma de debilidad, cuando ha sido, a todas luces, una demostración de fuerza moral que deja en evidencia la incapacidad flagrante del progresismo para llevar a cabo una crítica análoga de sus propias iniquidades".

"Como en este caso no parece que vaya a funcionar el principio de que, herido el pastor, se dispersarán las ovejas, es previsible que la campaña arrecie durante algún tiempo y que la escena se llene –ya está pasando– de espontáneos que nos cuenten lo que sufrieron con el cura pedófilo que les correspondió", continúa.

Finalmente el columnista judío señala que esta manera de proceder "es el correlato obligado del justicierismo: la socialización de la condición de víctima, la cultura de la queja. Pero a esto ya nos tienen acostumbrados. ¿Qué progre no tiene un abuelo fusilado por Franco, enterrado en barranco ignoto o en cuneta polvorienta? Lo malo es que, como pasa siempre, la moneda falsa expulsa la buena del mercado y el quejica justiciero acabará por apantallar el dolor de las verdaderas víctimas".

Pablo Vasquez dijo...

Hola Luisenrri24, gracias por visitar Sophimanía y dejarnos un comentario. Creo que debiste ponerlo en la nota que habla de Benedicto XVI y el escándalo de encubrimiento de la pederastía de los clérigos, pero es bienvenido igual en este lugar.

Veo en tu perfil de Bloguer y en tu blog que eres un católico muy comprometido con sus creencias de fé, así que entiendo que como seguidor del actual papa sientas malestar ante las recientes revelaciones periodísticas y me parece totalmente legítimo que ensayes una defensa.

No estoy de acuerdo sin embargo con las afirmaciones que hace el poeta que tu citas. Mi opinión es que si la iglesia católica hubiera reaccionado con rapidez y firmeza ante los destapes de abuso sexual contra miles de niños alrededor del mundo separando del clero a los curas violadores y pederastas y enviándolos a prisión como los criminales que son, su imagen se hubiera visto fortalecida y no cuestionada como resulta ahora. Veremos y seguiremos cómo se desarrolla la denuncia.

Espero que nos sigas visitando. ¡Saludos!

Pablo Vasquez dijo...

Hola de nuevo Luisenrri24,

Con pena y fastidio descubro que tu "comentario" no es otra cosa que el "copiar y pegar" de un artículo escrito y publicado en su web por la agencia católica de informaciones (ACI), con sede en España, al que tu solo has sumado tu nombre.

Como lo señala el sétimo mandamiento que seguramente conoces bien por tu formación católica, no está bien evitar citar la fuente original para hacer pasar como propio lo que de hecho no te pertenece. No interesa aquí que estés totalmente de acuerdo con el texto que plagias ni que tus intenciones sean "buenas". Ese es -creo- el tipo de actitudes que no le dan buena fama al catolicismo. Te invito cordialmente a dejar un comentario escrito con tus propias palabras y usando tus propias ideas y razonamientos. Si por el contrario insistes en el mismo error como uno de los editores de Sophimanía me reservo el derecho a no publicar lo que nos envíes.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros