Foto: Anvari
¿Cansado de girar el volante todo el día? ¿Qué tal esto?: Investigadores alemanes están desarrollando una tecnología que permite conducir vehículos usando solamente la mirada.
Raúl Rojas, investigador de inteligencia artificial de la Universidad de Berlín, dijo que la tecnología capta hacia dónde está mirando uno y dirige el carro hacia esa dirección.
Rojas y su equipo presentaron un prototipo de su tecnología montado en un Dodge Caravan con velocidad limitada a 50 kilómetros por hora, vehículo que hizo pruebas en un área desierta de un aeropuerto abandonado. El carro ha sido bautizado: "El espíritu de Berlín".
La tecnología se llama "eyeDriver" y la prueba resultó satisfactoria. Luego de algunos ajustes Rojas espera hacer una prueba bajando la limitación de velocidad a cien kilómetros por hora.
Por ahora las pruebas son simples en áreas solitarias, pero en situaciones de tránsito real, con peatones por todos lados, se sabe que las condiciones son mucho más exigentes e inesperadas, como -tal como estás pensando- cuando una chica guapa camina por la acera y uno cede a la tentación de mirar por una ¿fracción? de segundo. Y eso por no mencionar los que cambian de emisoras de radio o marcan números en su celular.
Si te cansas de mirar podrás usar el iPhone como joystick. Foto: Life
Pero Rojas nos tranquiliza. "El espíritu de Berlín" cuenta también con sensores, cámaras, lásers, escaners y sistemas GPS que le permiten manejarse solo. Lo único que necesita es que el piloto, usando su mirada, le sugiera la dirección cada vez que el carro se lo pida, no todo el tiempo.
Los sensores que captan la dirección de la mirada están montados en un casco de ciclismo, porque es ligero y ergonómico, pero Rojas dice que también será posible controlar el sistema desde el iPhone, gracias a sus sensores de momiviento, que en tal caso se convertiría en una especie de joystick.
Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario