sábado, 24 de abril de 2010

EEUU: Mal clima impide limpiar derrame de petróleo en mar de Louisiana


Enorme explosión en el Golfo de México provocó tragedia de alcances
todavía poco claros. Foto: AP

Mar agitado, lluvias intensas y vientos fuertes han detenido las labores de limpieza de las aguas de la costa de Lousiana (EEUU) tras el derrame de petróleo ocurrido en una plataforma marina que explotó y se hundió, provocando la desaparición de once trabajadores.

El guardacosta Erik Swanson dijo que las labores se reiniciarán apenas el clima lo permita, mientras que la causa de la tragedia continúa siendo desconocida. Tampoco se conoce con exactitud cuánto petróleo se ha derramado en el mar. La mancha, sin embargo, se extiende en una franja de tres kilómetros de ancho y trece de largo.

Hay varias embarcaciones trabajando en la descontaminación, incluyendo algunas operadas a control remoto. Todavía no hay señales de cómo la vida marina está siendo afectada.

La búsqueda de los once trabajadores desparecidos también ha sido cancelada, dándose por sentado que están muertos, pero algunas embarcaciones permanecen en alerta por si aparecen signos de vida. Entre los 115 trabajadores que sí lograron escapar de la plataforma antes de la explosión hay varios que tienen severas heridas.

Los legisladores ya están trabajando para dar nuevas leyes, más estrictas, para regular el trabajo de las plataformas marinas que extraen petróleo en aguas norteamericanas.

Entre el 2001 y el 2007 las autoridades norteamericanas han documentado 1,400 accidentes en plataformas marinas, muchos de ellos provocados por errores humanos. En esos accidentes murieron un total de 41 personas y otras 302 resultaron heridas.

Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros