lunes, 22 de marzo de 2010

Método Yuzpe: cómo hacer que la píldora diaria funcione como la del día siguiente

Foto: Saltanoticias.com

Píldoras anticonceptivas diarias pueden funcionar como el cuestionado anticonceptivo oral de emergencia. Experta de ONG Promsex, Susana Chávez, dice que es una alternativa mientras el Minsa compra nuevo lote o ante eventualidad de que el TC prohíba nueva distribución.

Se trata del método "Yuzpe", basado en la toma de la píldora de uso diario, que no está cuestionada ni prohibida y que sí se encuentra como alternativa gratuita en los centros y puestos de salud estatales.

El funcionamiento es el mismo que con el anticonceptivo oral de emergencia, solo que en este caso la mujer debe tomar, dentro del lapso de 72 horas luego de la relación sexual, cuatro de estas pastillas y doce horas después otras cuatro.

Pero hay diferencias con la píldora del día siguiente. En primer lugar no es tan segura (80% del método Yuzpe frente al 90% de la AOE), en segundo lugar el método Yuzpe tiene más efectos colaterales (náuseas y mareos).

Lo que ambos métodos comparten es el componente levonorgestrel. “Esta es solo una prueba de que el fallo del TC es absurdo porque ambas contienen levonorgestrel, que no es abortivo. Las píldoras diarias también lo tienen y son distribuidas y aceptadas”, agrega Chávez.

Enlaces relacionados

Información de La República. Versión y resumen de Sophimanía

1 comentario:

Steve dijo...

PARA QUE LOS VIEJOS ABSURDOS DEL TC Y LOS QUE SE RASGAN LAS VESTIDURAS SEPAN:
ESTE DATO ME LO CONTO UNA AMIGA HACE TIEMPO Y LUEGO ME REAFIRMARON. OSEA EN EL "UNDERGROUND" FEMENINO JOVEN ESTO ES BIEN SABIDO Y NO MUY PUBLICADO.

BUEN POST.
SALUDOS

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros