lunes, 1 de febrero de 2010

Robot de seis patas camina usando "la lógica de la cucaracha"

Foto: Poramate Manoonpong and Marc Timme

Subiendo una loma o caminando por terreno irregular, un nuevo robot de seis patas avanza usando circuitos digitales que imitan la técnica cerebral de las cucarachas y otros insectos similares.

En las cucarachas, los movimiento repetitivos como respirar o caminar están controlados por pequeños racimos de neuronas llamados "generadores centrales de patrones" o CPGs por sus siglas en inglés.

Las versiones electrónicas de estos CPGs están siendo usados en robots para que caminen. Pero uno de los enfoques requiere que diferentes CPGs controlen distintos tipos de deplazamientos (unos CPGs para trepar, pero otros para rodear un obstáculo, etc).

"Este enfoque sin embargo tiene algunas consecuencias indeseables -explica Marc Timme, del instituto Max Planck, en Alemania- por ejemplo, si el robot no cuenta con un CPG adecuado para afrontar cierta situación, se quedará inmovil sin saber qué hacer. Es complicado el uso de múltiples CPGs".

Un enfoque distinto es el usado por otro robot de seis patas llamado AMOS, quien tiene un solo CPG, pero capaz de generar distintos patrones de movimiento repetitivo, de una manera más flexible.

El proceso es parecido a cómo los humanos, al montar bicicleta, nos adaptamos a pedalear manteniendo el cuerpo en posición vertical. Lo que se busca es un robot capaz de aprender cómo adaptarse a un ambiente dinámico sin perder movilidad.

Información de LiveScience. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros