El quinto elemento fue ciencia ficción. Ahora viene la realidad. Foto: Gaumont
Aunque parezca de ciencia ficción, algunas empresas privadas se han tomado en serio el reto de desarrollar sistemas de "taxi espacial" para llevar y traer astronautas y carga de la Estación Espacial Internacional.
Elon Musk, por ejemplo, fundador de PayPal, está probando el Falcon, un cohete desarrollado en el sector privado, y el Dragon, una capsula reutilizable. Su empresa se llama SpaceX y está ubicada en California (Hawthorne). Se espera que pronto le haga una demostración de campo a la NASA sobre las bondades de su "taxi".
El Dragón. Ilustración: SpaceX
El gigante Boeing, por supuesto, no podía quedarse atrás. Su enorme experiencia desarrollando y construyendo "máquinas voladoras" (tuvo participación en el proyecto Mercury, que fue el inicio de la era espacial norteamericana en 1959) le dan por derecho propio el título de pionera en materia de aeronáutica.
Ellos está probando un cohete llamado Delta, desarrollado en sociedad con la corporación Bigelow Aerospace (pionera en el campo de la "privatización del espacio") y la gigante Lockheed Martin, que hasta hace muy poco estaba desarrolando una cápsula para la próxima misión lunar, misión que -debido a la crisis financiera internacional- a entrado en "stand by" indefinido.
Pero no son los únicos, la Corporación "Orbital Sciences" también tiene un cohete privado, llamado Taurus, que prepara una demostración de campo con la NASA.
Desde el inicio del turismo espacial y los intentos del sector privado por poner en órbita naves "a bajo costo" el campo de la explotación comercial del espacio ha dejado de ser un tema de ciencia ficción para convertirse en un negocio con futuro. Como un nuevo territorio patrimonio de toda la humanidad, es necesario establecer regulaciones que refuercen la seguridad a la vez que minimicen el impacto ambiental. Desgraciadamente, la basura espacial que orbita nuestro planeta ya es un problema serio, sin una solución a la vista. Algo que pone en riesgo todo el programa espacial, empresas privadas incluidas.
Enlaces relacionados
Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario