lunes, 1 de febrero de 2010

¿Qué es el HAARP? El programa científico de EEUU que según Chávez causó el terremoto de Haití


No la ve. Chávez hace el ridículo al dejar en claro los vacíos de su formación
y hacer eco de absurdas teorías conspiranóicas. Foto: Dreamofarlequin

Apenas unas semanas después de que el utraderechista estadounidense Pat Robertson hiciera el ridículo a nivel mundial afirmando en su programa de televisión que el terremoto de Haití fue un castigo divino porque los haitianos habían hecho un "pacto con el diablo" para obtener su independencia, otra perla de similar estofa da la vuelta al mundo.

El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información
de Venezuela cierra filas junto a su máximo lider y acusa a EEUU de
provocar "terremoto experimental". Imagen: Gobierno de Venezuela

Esta vez el ridículo vino de la boca del tristemente célebre radical de izquierda latinoamericano: Hugo Chávez, quien se hizo eco de las más absurdas teorías conspiranóicas que circulan por la internet para decir que el terremoto de Haití fue producto de un "arma tectónica" ultrasecreta, en poder de Estados Unidos, que habría sido disparada contra Cuba, con tal mala suerte para los haitianos que el disparo falló devastando por error la ciudad de Puerto Príncipe y matando a unas doscientas mil personas inocentes.

La noticia reproducida en la televisión norteamericana. Video: WSHH

Los conspiranóicos de la internet -un conjunto de "sectas" que viven de inventar y repetir rumores improbables sobre los temas más diversos (ovnis, visitas extraterrestres, secuestros alienígenas, monstruos, teorías de complots, etc)- están vinculando desde hace días el terremoto de Haití con el programa de Investigaciones de Alta Frecuencia Iónica Activa (HAARP) en Alaska (un proyecto multi institucional que estudia la ionósfera).

Versión de el diario El Comercio de la misma noticia. Imagen: El Comercio

Para los "conspiranóicos" el HAARP es en realidad un arma de destrucción masiva diseñada para controlar el clima, los sismos y hasta la mente de las personas. Para ellos, el terremoto de Haití no fue un desastre natural. Fue un acto deliberado de Estados Unidos en contra de Cuba, pero que se desvió.

Ante el papelón internacional, algunos blogs hechos por seguidores de Chávez tratan
de negar la noticia atribuyéndola a los enemigos de la revolución o a la "prensa yanqui".
Imagen: LugaresComunes

A pesar de que este tipo de afirmaciones y fuentes no ofrecen pruebas, ni evidencias ni indicios serios o comprobables, nada menos que Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, haciendo gala de ignorancia supina en temas de ciencia y tecnología las ha repetido adjudicándolas a un "reporte de la flota norte de Rusia publicado en Internet" (reporte que fue desmentido luego por la Marina de Guerra Rusa).

Menem en campaña, prometiendo a los argentinos naves espaciales y
cosmopuertos. Video: YouTube

Para Chávez, Estados Unidos está "jugando a ser dios" al poner a prueba armas que producen catástrofes ecológicas y climáticas. Según este disparate, el objetivo final del "arma tectónica" sería destruir el régimen imperante en Irán.

Fujimori promoviendo la superstición y el pensamiento irracional, a despecho
de su supuesta formación "científico-matemática". Video: Carmendelafrontera

La estupidez y pocas luces de los dictadores y de los aspirantes a dictadores es conocida y está bien documentada históricamente. Hitler era creyente en las "ciencias ocultas", Franco pensaba que su cruenta dictadura tenía aval divino, Fujimori se bañaba en las Huaringas buscando protección para sus delitos y Menen, sin ser un dictador propiamente dicho, era tan ignorante (o cretino, o ambas cosas) que en su loco populismo prometía "viajes espaciales" para llegar de Buenos Aires a Japón en hora y media.

Esta es la "siniestra" HAARP estadounidense: un radioobservatorio muy similar
al que tenemos muy cerca de Lima, en Jicamarca, que también estudia la ionósfera.
La razón por la que está en Alaska no es para "ocultar" oscuras intenciones sino
porque se necesita un lugar alejado de las ondas de radio que pueden interferir
con sus mediciones. Foto: Wikipedia

Radio observatorio peruano de Jicamarca, donde también se estudia la ionósfera.
Nótese el parecido con HAARP. ¿Esto significa que el Perú es parte de esta
conspiración internacional para construir una nefasta máquina de control sísmico?
¿Fue Jicamarca la causa del terremoto de Pisco? Por supuesto que no, pero cuando
los conspiranóicos buscan "señales" no tardan en "encontrarlas". Por eso, cuando
se pretende hacer ciencia de verdad, mantener contacto con la realidad y con los
hechos es una condición indispensable, una práctica muy ajena a los dictadores y
los que sueñan con convertirse en uno. Foto: Homoastronómico

Con "presidentes" así se entiende por qué los sistemas educativos de la región reciben tan poca atención, presupuesto e importancia.

Enlaces relacionados

Pablo Vásquez para Sophimanía con información de LiveScience, ABC.es y El Nuevo Herald

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, si la gente se ha creído el cuento de que solamente el mercado nos salvara, cualquier cosa puede decirse y creerse hoy en día.

Pablo Vasquez dijo...

Hola Itaca, gracias por visitarnos y comentar. No sé si "el cuento" del mercado nos salvará. Pero si en algo hay que invertir es en la mejor educación pública, para la mayor cantidad de personas (todos en el ideal). Eso de que "la educación nos salvará" no es cuento, te lo aseguro. Saludos.

RubensaiD dijo...

<>

Entonces, Alan Garcia seria otro dictador al igual que todos los presidentes peruanos...

ademas tambien quiero citar esta otra frase
"La estupidez y pocas luces de los dictadores y de los aspirantes a dictadores es conocida y está bien documentada históricamente..."
segun eso entrarian en el mismo saco todos los presidentes que creen en Dios y no solo los presidentes, talvez los redactores de este blog tambien.. por creer en cosas que no existen y no se pueden probar

Por ultimo..
"prometía "viajes espaciales" para llegar de Buenos Aires a Japón en hora y media"
no es una idea tan descabellada, los que demuestran su falta de conocimiento (o creencia) en tecnologia son ustedes, pues puede que esa sea una realidad de aca a un tiempo..

Matteo dijo...

El único papelón que veo acá es el del autor de este post.

"Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, haciendo gala de ignorancia supina en temas de ciencia y tecnología las ha repetido adjudicándolas a un "reporte de la flota norte de Rusia publicado en Internet""

¿Dónde están esas declaraciones de Chávez?

http://comuneslugares.wordpress.com/2010/01/20/acuso-chavez-a-eeuu-de-provocar-terremoto-haiti/

Pablo Vasquez dijo...

Hola RubensaID y Matteo por visitar Sophimanía y darse el tiempo para dejarnos comentarios. Para desgracia de quienes admiran a Hugo Chávez, los medios que han difundido la noticia, comenzando por ABC de España, son bastante serios (todo lo contrario de las habituales "pintorescas" declaraciones del neodictador venezolano).

Alan García tiene muchos defectos, pero ser dictador o pretender serlo no es uno de ellos, al menos hasta el momento, así que no veo cómo Rubén puede hacer esa afirmación, que no se desprende en absoluto de la nota publicada.

Tampoco entiendo Rubén, cómo se puede extrapolar lo que he escrito hacia presidentes religiosos o hacia los autores de esta página. Si puedes explicarte un poco mejor te lo agradeceré mucho.

Al igual que tu, yo tengo muchas expectativas y confianza en los adelantos tecnológicos, pero desgraciadamente, cuando Menem hizo esas declaraciones (según veo tu perfil tu tenías unos siete años en ese momento) no lo hacía en afán científico, sino en simple afán electorero. Como verás, ha pasado más de una década y los argentinos siguen esperando "las naves espaciales" de Menem, otro típico "caudillo" latinoamericano.

Aminorar el tiempo de los viajes aéreos haciendo aviones que vuelen muy alto, en el límite de la atmósfera, sigue siendo una idea científicamente válida, pero hasta el momento muy difícil de llevar a cabo, por los costos e infraestructura que requiere. Se sigue avanzando en eso (en Sophimanía enconctrarás información al respecto). Tu buena fe en Menem es encomiable, pero desgraciadamente los hechos la desmienten.

Matteo, creo que el papelón sigue siendo de Chávez y de quienes de espaldas a los hechos le tratan de lavar la cara. Gracias por el enlace que compartes en tu comenterio, pude llegar a la página chavista que reproduce la noticia: http://www.vive.gob.ve/inf_art.php?id_not=15464&id_s=3
¿Quién hace el papelón entonces?

Saludos!

Steve dijo...

Entonces lo dijo o no lo dijo?

lo de HAARP que es para estudios de la ionosfera, hay 2 detalles que echan leña a las teorias conspirativas:

- La capacidad (teorica) de tener otros "usos" y la cantidad de energia que esto maneja. y
- la presencia militar en un proyecto financiado supuestamente por universidades de orden cientifico.

Asi como la tele, internet no todo lo que se lee es cierto.

Pablo Vasquez dijo...

Hola Stelovpflu, gracias por seguir visitándonos y compartir tus comentarios. Yo no soy para nada partidario de las teorías conspirativas. Sin duda hay conspiraciones, pero no son tan perfectas ni tan longevas como los "conspiranóicos" señalan. Al menos hasta ahora no han dado pruebas sólidas de ello.

Como tu bien sabes, todo avance o proyecto científico es susceptible de "tener otros usos", eso no los descalifica a priori. Quien diga que el HAARP es un arma de destrucción masiva que lo pruebe.

El terremoto de Haití había sido previsto por la ciencia por lo menos hace dos años, señalando la verdadera causa del sismo: una falla geológica.

La actividad sísmica del mundo está monitoreada por la comunidad internacional. Todos -especialmente los enemigos de Estados Unidos- pueden darse cuenta cuando una actividad es natural o por ejemplo el estallido de una bomba o similar. A la fecha no hay ningún sismólogo que haya señalado que el terremoto fue "extraño". Por el contrario, se sabía que era probable.

Los militares están metidos en actividades científicas desde siempre, buscando alguna utilidad bélica. Pero HAARP estudia la ionósfera que es una capa superior de la atmósfera donde se trasladan los satélites de comunicaciones (de ahí su importancia estratégico militar). No las placas tectónicas cuyos roces producen los terremotos.

Matteo dijo...

Cambiaste gran parte del post, conseguiste algunos nuevos links e imágenes y me acusaste de chavista (?).

Pero hasta ahora no aclaras de dónde sacaste las declaraciones de Chávez. Y no, citar a un periódico que dice que Chávez dijo que... sin poner la fuente no es citar las declaraciones.

Y si crees que Chávez escribe todo lo que aparece en la página de ViVeTV (y en la de Aporrea, de paso, que puso esa noticia unos días antes), me parece que el conspiracionista es otro...

Pablo Vasquez dijo...

Hola Matteo! Gracias, de verdad, por continuar visitando Sophimanía y darte el trabajo de dejarnos un comentario. Lo primero será decirte que no, no he cambiado el post. El texto principal es exactamente el mismo. He aumentado algunas imágenes con sus leyendas para tener un panorama más amplio, pero te equivocas al afirmar que se ha cambiado "gran parte". Estás recordando mal.

Con el mismo afán he aumentado links, a algunos de ellos llegué gracias al enlace que tu generosamente nos proporcionaste, por lo que te estoy agradecido. También te agradezco tu opinión sobre lo que debe ser citar una fuente o no, obviamente tenemos pareceres distintos en ese punto.

Me parece algo ingenuo de tu parte que en tu afán de defender a Chávez lo desvincules de las informaciones que aparecen en las websites oficiales de los ministerios de su gobierno. Como todo el mundo sabe, el presidente de Venezuela no se caracteriza por respetar la independencia de los medios ni la libertad de expresión, menos de los burócratas que cobran un sueldo para escribir a favor de su gobierno. ViveTV es del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información
de Venezuela, ministerio creado por orden y firma de Hugo Chávez, no pertecene a la CIA ni "a los yanquis" ni de ABC de España, ni a El Comercio ni la CNN.

Finalmente, me dices que te "acuso" de chavista. Bueno, lo primero será decirte que considero que ser chavista es una posición totalmente legítima, por lo cual no usaría la palabra "acusar", que es la que generalmente se usa para referirse a un delito. Lo segundo es que leí tu blog, por el que te felicito, y para cualquier lector resulta más que evidente tu defensa y simpatía (totalmente legítimas, insisto) por los modelos que Chávez y Evo Morales llevan adelante en la región. Entonces no "te acuso" de chavista, simplemente hablo de algo que es evidente para cualquiera que visite tu blog.

Agradeciendo nuevamente tus aportes, ¡un abrazo!

Matteo dijo...

Pablo,

Agradecería que me aclares sobre la base de qué afirmas que defiendo el modelo de Hugo Chávez (si puedes, con algo más específico que "leí tu blog").

Mi interés no es defender la postura de Chávez, sino refutar una mentira que apareció en varios medios de comunicación. De hecho, en mi post sobre esa mentira digo que no es creíble que EEUU haya provocado el terremoto. Esa afirmación apareció en medios que sí son chavistas, independientes (Aporrea) y dependientes (ViVeTV) del gobierno.

Una cosa es que un canal sea pro-Chávez (o dependiente del gobierno)y otra cosa es que Chávez escriba las noticias. Si bien esa noticia salió en medios pro-Chávez, él no dijo que EEUU provocó el terremoto, como tú afiurmas ("Hugo Chávez, quien se hizo eco de las más absurdas teorías conspiranóicas"). Atribuirle esas declaraciones porque "Como todo el mundo sabe, el presidente de Venezuela no se caracteriza por respetar la independencia de los medios..." es por lo menos ingenuo.

Nuestro presidente tampoco se caracteriza por respetar la libertad de expresión, pero sería ridículo atribuirle como declaraciones ("García dijo que") todo lo que aparezca en el TVPerú.

Pablo Vasquez dijo...

Hola Matteo! Wau. En verdad te agradezco la asiduidad con que visitas Sophimanía y tu interés en participar. Mira, como ya te dije antes, la base para afirmar que tengo la impresión de que defiendes el modelo de Chávez y de Evo es tu propio blog.

Acabo de ver que tienes como treinta posteos, el 45 por ciento de los cuales tiene por tema defender a Chávez o a Evo o al humalismo de alguna "malinterpretación" o sesgo de la que son víctimas en los medios de prensa.

Al mismo tiempo, en ninguno de tus posts muestras preocupación por la situación de la libertad de expresión, comunicación y prensa en Venezuela (no recuerdo haber leído en tu blog alguna manifestación tuya en contra del cierre de canales de televisión, radio o prensa escrita en Venezuela o el apaleamiento de estudiantes universitarios venezolanos que protestaban en las calles, ni contra los cambios hechos por Evo y Chávez para tener camino libre a la reelección indefinida, etc. Tampoco te has ocupado de los niveles de corrupción en el gobierno de Evo, etc).

Opino, subjetivamente claro, que es base suficiente para hacer notar tu -insisto, totalmente legítima- postura política.

Por otro lado, Alan García -del cual soy muy crítico- no tiene un programa de cinco horas de duración que sea impuesto en cadena nacional todas las semanas, llamado "Hola Alancito", ni ha cerrado canales de televisión, ni diarios, ni radios, ni cambiado la constitución para que permita su reelección indefinida. No creo que García, con todos sus defectos, sea comparable con Chávez, quien se caracteriza por establecer un (cada vez más) férreo control de los medios de comunicación de Venezuela.

Me alegra mucho que esta vez digas claramente que no te parece creíble que EEUU haya provocado el terremoto. Porque en tu blog dices: "no se entiende de dónde saca [El Comercio] que "Chávez aseguró". Pero aun si ese fuera el caso (menos creíble que el arma de terremotos) la nota de prensa no inventa la teoría conspirativa". Lo que yo entendí ahí es que para ti era más creíble el hecho que Estados Unidos use un arma secreta para provocar terremotos que el hecho que Chávez diga un disparate (a los cuales nos tiene tan acostumbrados). Si eso no es "defender" algo, no sé cómo llamarlo. En todo caso, los rusos desmintieron oficialmente el supuesto comunicado inicial, con lo que queda claro que fue una invención de los "conspiranóicos" desde el principio. Un abrazo Matteo, un placer conversar contigo.

Matteo dijo...

Oh no! El eje del mal! Chávez-Evo-humalismo!!!
En efecto, gran parte de mis posts tienen como tema malinterpretaciones y sesgos de la prensa. De hecho la abundancia de sesgos y lugares comunes fue en parte lo que me motivó a empezar a escribir. el blog. Y si revisas bien, no todos los sesgos de los que hablo tienen que ver con el eje del mal que imaginas. Sin embargo, debido a que -en mi opinión- el sesgo de los medios de comunicación más grandes es en contra de ellos, los posts tienen eso como tema. Lo curioso es que en este caso un blog rebota la noticia creada por estos medios.

En todo caso, te reto a que cites una frase (solo una) escrita en mi blog en la que defienda alguna medida de Chávez. Decir que no dijo algo que no dijo no es defender, por si acaso.

Tienes razón en que la primera noticia (la que decía que EEUU provocó el terremoto) demuestra paranoia o algo parecido. Sin embargo, atribuirle a Chávez el invento de esos paranoicos resulta igual de paranoico. Por si todavía no lo entiendes: Chávez no está todo el día atrás de una computadora escribiendo todas las noticias que aparecen en los medios que llamas conspiranoicos. Y lo que tiene que decir lo dice en el programa que mencionas. Bastante tiempo tiene para hablar como para que no haya dicho nada de HAARP, no?

Pero lo que más me llama la atención es esto: "Alan García [no] ha cerrado canales de televisión, ni diarios, ni radios"

Deberías enterarte un poco antes de escribir tremendo disparate.
http://www.larepublica.pe/politica/21/01/2010/advierten-intencionalidad-politica-en-cierre-tv-oriente
http://www.radioevangelizacion.org/spip.php?article1021
http://enlacenacional.com/2009/06/05/en-bagua-cortan-senal-de-radio-la-voz-y-denuncian-torturas/
http://www.rsf.org/Cierran-a-la-fuerza-una-radio.html

Pablo Vasquez dijo...

Jajaja, qué divertido es conversar contigo Mateo. Como te dije, tu posición política -totalmente legítima- queda totalmente clara para cualquiera que lea tu blog. No sé por qué ves un problema en eso. Diera la impresión de que no sientes que tus convicciones sean muy sólidas, cuando yo estoy seguro que sí lo son.

Tienes tantos ejemplos en defensa de Chávez (por acción y por omisión -como cuando eliges no hablar de la situación de libertad de expresión en Venezuela por ejemplo) que en lugar de citarte invito a que los lectores de este intercambio (si es que los hay) a que visiten tu blog para que vean por sus propios ojos a qué me refiero. O si no tienen tiempo pueden leerte aquí mismo escribir cosas como "Chávez no está todo el día atrás de una computadora escribiendo todas las noticias que aparecen en los medios que llamas conspiranoicos".

Sobre el "cierre de las radios" (me alegra saber que al menos el tema te preocupa cuando se trata de radios peruanas, mas no venezolanas) si esos ejemplos son lo mejor que puedes compartir para demostrar la supuesta intolerancia de García para con los medios de comunicación, mejor te los hubieras reservado.

En mi opinión, una cosa es que un presidente como Chávez cierre un medio de comunicación de forma arbitraria, injusta e ilegal porque simplemente no le gusta lo que informan, y otra muy distinta cuando instituciones perfectamente legales intervienen un medio por justificados motivos legales (como cuando caduca una licencia o se incita a la violencia, etc). Obviamente es muy posible que los dueños de medios que estén en esos trances salgan a decir que hay "intencionalidad política" detrás, de la misma forma que Fujimori puede decir que es un "perseguido político". Y al menos ellos pueden dar una batalla legal. ¿Alguien puede apelar en Venezuela una decisión de Chávez himself, en su poder judicial? Creer que casos como esos son pruebas de que Perú vive un régimen equivalente al de Chávez en materia de libertad de expresión, ay, eso sí que es un disparate Mateo.

Al menos has pasado de decir en tu blog "(menos creíble que el arma de terremotos)" a escribir aquí "digo que no es creíble que EEUU haya provocado el terremoto". Saludo esa rectificación de tu parte.

Por lo demás, creo que han quedado claras nuestras posiciones respecto de ese tema. Que nuestros lectores (si los hubiera) lean y saquen sus propias conclusiones. Yo, por mi parte, doy por cerrado este intercambio. Gracias por tus comentarios y tus visitas, ojalá continúen. Un abrazo.

Steve dijo...

Sintesis, antitesis,..... Sintesis

Ya los lei y saque mis comclusiones y la verdad que discutir de chavez mas de 2 comentarios ya es perdidad de tiempo.

Prefiero que discutan si es posible o no alterar el clima a travez de ondas en la ionosfera?

Saludos
http://biofotografica.blogspot.com

Anónimo dijo...

Luiser ha dejado un nuevo comentario en su entrada "¿Qué es el HAARP? El programa científico de EEUU q...":

Me encanta encontrar espacios en los cuales se intercambie información.
He leído detenidamente ambos blogs y saludo la iniciativa de poner sobre el tintero temas de interés nacional e internacional.
Creo que en la realidad de hoy, lo que diga Hugo Chávez, o Evo Morales, o el otro animal de Rafael Correa le da una amenidad especial a las sobremesas limeñas.
quiero aclarar que no soy chavista ni defiendo lo que está haciendo en Venezuela con la libertad de expresión. Sin embargo, me parece patético que alguien pretenda defender lo que hace el gobierno peruano en el mismo tema. ¿Es porque son medios pequeño, independientes y no grandes medios en los que aspira trabajar el periodista que escribe este post? ¿O es que simplemente todo lo que venga de Venezuela es malo y todo lo que venga de Perú puede ser malo, pero en democracia?
Los asesinatos que se cometan en Colombia, o los actos dictatoriales como cerrar una radio en la selva poco interesan al lado del eje del mal.
Sin embargo, el uso del "yo doy por cerrado este tema" me parece poco democrático.
quiero aclarar que no soy chavista ni defiendo lo que está haciendo en Venezuela con la libertad de expresión. Sin embargo, me parece patético que alguien pretenda defender lo que hace el gobierno peruano en el mismo tema. ¿Es porque son medios pequeño, independientes y no grandes medios en los que aspira trabajar el periodista que escribe este post? ¿O es que simplemente todo lo que venga de Venezuela es malo y todo lo que venga de Perú puede ser malo, pero en democracia?
Quiero aclarar además que no soy chavista ni defiendo lo que está haciendo en Venezuela con la libertad de expresión. Sin embargo, me parece patético que alguien pretenda defender lo que hace el gobierno peruano en el mismo tema. ¿Es porque son medios pequeños, independientes y no grandes medios en os que aspira trabajar el periodista que escribe este post?¿O es que simplemente todo lo que venga de Venezuela es malo y todo lo que venga del Perú puede ser malo, pero en democracia?
La otra opción sería, claro, que como dice este periodista, en el Perú el cierre y la crítica fueron coincidencias. Coincidencia que en Pisco se cierrre Radio La Voz de Bagua justo después del "Baguazo". Y coincidencia que se cierre TV Oriente de Yurimaguas justo después de que emitió imágenes de una represión a personas que protestaban contra la explotación de sus tierras.

Anónimo dijo...

Hola Luiser, tu comentario sale a mi nombre (aunque se indica que es de Luiser) porque estuve a punto de no publicarlo, no por tu posición que me parece válida, es más, concuerdo con el fondo de ella, pero no con la forma. Creo que para mantener un debate que no se degrade hay que evitar los adjetivos como ¨animal¨o ¨patético¨. Es por eso que al final me decidí por publicarlo, para pedirte, con respeto y cariño, que si vas a comentar en este blog y deseas que tu comentario se publique, tienes que evitar ese tipo de calificativos.

En cuanto al fondo, yo estoy en total acuerdo contigo, en el sentido de que este gobierno ha acallado a medios molestos y chiquitos que le es ¨fácil¨aplastar por vías ¨legales¨...con los grandes negocia, conversa, coquetea o presiona, según el caso y la circunstancia. Es un abuso de poder y una muestra de que la democracia de algunos líderes es sólo protocolar y para la platea. Para otros líderes, ni siquiera eso.

Pablo, mi socio y amigo en este blog, puede discrepar de mi posición-de hecho muchas veces lo hacemos- y eso es libertad de expresión pura para mi. Pero en realidad creo que en este punto en especial no hay discordancia. Quizás un poco de apuro al contestar y estoy segura que si él considera que hay algo que explicar o rectificar, lo hará. Porque nuestra intención en Sophimanía es brindar un servicio, no pelearnos con alguien o ¨ganarle ¨ en un debate. Que muchas veces la pasión con la que uno defiende sus ideas pueda desbordarse, se entiende, pero para eso está la razón, para recordarnos de dónde venimos y a qué vamos. Gracias por leer hasta acá pues los comments largos suelen ser un tanto odiosos.

Anónimo dijo...

Matteo,

Aprecio de verdad la sangre que le pones al defender tus razonamientos, pero como moderadora del blog tengo que decirte que tus comments comienzan a repetirse, que en lugar de crecer hacia una buena onda en la que muestras tu posición- sea cual sea - se han vuelto rancios y considero que lejos de aportar al debate y al buen clima de contrastes, pueden cansar al lector promedio de Sophimania (Stelovpflu lo puso muy claro y coincido plenamente: quedaron expuestas y claras las posiciones, discrepancias y eso es bueno.)

Gracias por participar y me haría muy feliz seguir publicando comentarios tuyos, pero tomando en cuenta los protocolos mínimos de convivencia que indico más arriba.

Luiser dijo...

Gracias Claudia por postear mi comentario y por tu pronta respuesta. En realidad el calificativo es irónico. Es lo que cualquier ciudadano que lee el comercio u otro medio que normalmente tiene una postura picante al respecto creería.

Aclaro que no era mi intención escribir un comentario tan largo y con la misma información 3 veces. Puede haber sido un problema al momento de re-pegarlo.

Animalmente y amigablemente,

Anónimo dijo...

Vale Luiser, la idea es ser una gran familia. Con hermanos que piensan distinto en muchas cosas, en otras muy parecido, pero siempre con cordialidad. Ya suficientes enemigos gratuitos hay en el mundo como está... Un abrazo.

Thiago dijo...

Yo creo que a éstas alturas es más importante saber a si en verdad se puede o no manejar el clima. Hasta donde recuerdo iba a haber una lluvia el dia de las olimpiadas en china, sin embargo fue evitada a través de manejo climático.

Considerar al sr. Chávez una persona ignorante, es muy sencillo, no deja de serlo. Pero la verdad es difícil de esconder y no sería nada raro que el gobierno de ee. uu. estubiera detrás de todo esto.

En fin, que nos quedará a los de mi generación, escondernos nomás, pues a éste paso...

Elbaul dijo...

Un saludo
Primero que nada decirte algo...bien en algo si estas equivocado.. la verdad EUA si pretendiente utilizar el HAARP como una herramienta capaz de controlar el clima. ellos mismos lo han dicho...
Por considerarlo de gran interés, transcribo los conceptos fundamentales del documento “Visión Conjunta 2020” (Joint Vision 2020), publicado por la Dirección de Políticas y Planes Estratégicos del Ejército de los Estados Unidos en junio de 2000.
puedes ver el documento en el sitio web del departamento de estado de EUA, o as clic aqui http://tinyurl.com/27hhg3x
este documento declara explicita-mente un serie de información mencionando
"full-spectrum dominance" nada mas diciendo que para el 2020 USA poseerá todo lo que se refiera como a un dominio total sobre la milicia y tecnología tanto terrestre como espacial,y claro esta que en este documento se presenta el Proyecto HAARP como un programa para poder manipular el clima no lo digo yo lo dice el departamento de Políticas y Planes Estratégicos del Ejército de los Estados Unidos, en favor de la humanidad, una cosa tengo clara la verdad no ce si EUA pretende usarla como arma. pero de que quieren controlar el clima es obvio, lo único que se es que la mente Humana pude ser tan Radical y siniestra al mismo tiempo. el 6 de agosto de 1945 se hablaba de una Bomba tan potente que podía desaparecer ciudades enteras. ¿esto se creyó? claro que no, decían que no había tal tecnología y no creyeron a los americanos lo que paso fue HIROSHIMA la primera EXPLOSIÓN NUCLEAR donde se asesinaron, al rededor de 150,000 vidas Humanas y centenares de miles de heridos, aparte las enfermedades y muertes causas por la radiación, esto dela bomba nuclear se creyó hasta que paso no antes sino después y con eso termino la 2 guerra mundial, ok veamos mi punto de vista EUA pretende usar herramientas para poder manipular el clima eso es mas que ovio dicho por ellos mismos, que nos hace pensar que no se estan haciendo pruebas hoy en dia , NO SE si pretenden usarlos para crear cataclismos apocalípticos y usarlo como arma, de tener el poder de controlar el clima es mas que ovio que se podrían crean con fines bélicos, no es ficción es algo sencillo después de todo nuestro clima naturalmente es causado por gases y corrientes de energía como ráfagas de aire caliente o fríos que están en nuestra atmósfera, entonces si la humanidad ha evolucionado tecnológicamente rápido, y si para 2020 ya hay planes de tener un control total en esto.. es mas que claro que esta tecnología hoy en día es un echo.
todos los grandes inventos de la humanidad se crearon con mente abierta viendo un futuro y no un presente.. si no creemos luego sera un echo igual que en hiroshima.


Un saludo

Pablo Vasquez dijo...

Hola Elbaul, muchas gracias por visitar Sophimanía y darte el tiempo para aportar tu comentario. He revisado el documento al que aludes y no hay ninguna mención al Haarp. Por el contrario, me parece que es un simple folleto promocional de la milicia de EEUU. A mí, particular y personalmente me parece que toda esta idea de que el Haarp es un arma climática no es más que otra leyenda urbana fruto de la mente "conspiranóica" de algunas personas. Te sugiero amigablemente que revises nuevamente y con calma el documento que aportas como "evidencia". El clima global es el fenómeno físico-químico más complejo de toda la ciencia. Apenas lo estamos entendendiendo y las supercomputadoras más poderosas colapsan muchas veces tratando de analizarlo. Pensar que EEUU (o cualquier otra nación) está a punto de "controlarlo" no es algo que se base en evidencias sólidas. En el campo de la ciencia ficción, por supuesto, todo se puede afirmar. Pero entre afirmar y probar o prever con alto grado de probabilidad sigue habiendo un trecho. ¡Un abrazo!

patxi paniagua dijo...

hahahaha me encanta lo educados que sois los latinos y como os liais a dicutir con gran educacion!!

pablo felicidades por el blog desde españa!!!

interesantes articulos!!

lo del haarp uno ya no sabe que pensar.... hace poco vi unas maquinas que envian ondas a la tierra y con una bateria de litio te dicen si hay agua o gas o petroleo asi que con mucha energia... vete tu a saber!!!

el gran enemigo de el pueblo es la ignorancia... yo realmente no creo que puedan causar terremotos pero... no me quedo 100% seguro ya que estamos diriguidos por criminales sin escrupulos!!!!

y eso si que lo tengo claro!!!!

pasa en españa en francia en la ue en asia y en las americas nos dirigen los mayores criminales los que no sabemos que quieren ni quien son solo sabemos que no tienen escrupulos!!!

un saludo desde españa

Pablo Vasquez dijo...

¡Gracias por visitarnos y por la buena onda Patxi! Un abrazo desde Perú!

Pablo

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros