Un anuncio que hará florecer la cannabis. Foto: Scientific American
La administración de Obama anunció hoy que las personas que compren y vendan marihuana para usos medicinales no serán objeto de persecusión ni de arresto por parte de los federales.
La marihuana para uso medicinal (para el dolor crónico o el glaucoma) es legal en más de una docena de estados. Sin embargo bajo la ley federal dada por la administración de Bush es ilegal comercializarla. Esta contradicción entre dos legislacion vigentes produjo muchos problemas y malentendidos judiciales.
Carnet que autoriza al paciente a su consumo médico. La sonrisa en la
foto es espontánea. Foto: Internet
Para encontrar una salida a esta situación, el gobierno de Obama, a través de un memorandum firmado por el procurador general David Ogden, ha recomendado que no es conveniente perseguir personas que usan marihuana con fines medicinales, siempre y cuando haya sido prescrita por un médico, tal como lo establecen las leyes estatales vigentes.
Sin el FBI tras sus pasos, el negocio de los dispensarios legales de yerba
podrán operar libremente. Foto: Internet
La razón para la recomendación es agilizar la carga de trabajo en las oficinas federales y optimizar los recursos del FBI en la persecusión de las bandas organizadas de narcotráfico.
El memorándum, sin embargo, insiste en que el congreso de ese país ha determinado que la marihuana es una droga peligrosa e ilegal y su comercio es un crimen serio, y que eso no ha cambiado.
Una variedad para cada gusto, necesidad y diagnóstico. Fotos: Internet
Así, el procurador también ha sido claro en que esto no será libertinaje: "No vamos a tolerar a los traficantes de drogas que se escondan detrás de las leyes estatales para enmascarar actividades que son claramente ilegales",
El departamento de justicia publicó este memorandum luego de que Los Angeles anunciara que planeaba cerrar unos mil dispensarios de marihuana, muchos de ellos ilegales.
La investigación de la marihuana tampoco la tiene fácil. Hace poco la FDA le negó a un laboratorio la autorización para realizar estudios sobre las posibles aplicaciones de la marihuana en el campo médico.
Información de Scientific American. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario