viernes, 11 de septiembre de 2009

Transbordador Discovery aterrizó con éxito en California (luego de varios contratiempos)

A pesar de los contratiempos de última hora, el final de la misión fue feliz. Foto: NASA

Desde que se separaron de la Estación Espacial Internacional, la tripulación del Discovery tuvo que afrontar algunos imprevistos desagradables.

Mientras hacían las comprobaciones de los sistemas de vuelo, se desprendió "algo" del transbordador. En el peor de los casos habría sido una loseta del escudo que los protege del calor del reingreso, lo que habría frustrado el aterrizaje.

Afortunadamente, luego se determinó que el escudo seguía intacto, por lo que se planeó el reingreso en dos ventanas de oportunidad del día jueves. El clima, sin embargo, se mostró inestable en La Florida, por lo que ambas oportunidades fueron canceladas.

La tripulación se preparó para pasar en órbita un día más, pero no fue un día de tranquilo descanso pues la nave tuvo que maniobrar para evitar la cada vez más riesgosa basura espacial.

California fue el punto de llegada pues La Florida está con clima inestable. Foto: NASA

Finalmente, hoy, el clima de La Florida seguía inestable, por lo que el control de misión decidió que el aterrizaje sería en la base California, donde el clima era óptimo.

El reingreso y el aterrizaje del Discovery se lograron con normalidad y la nave tocó tierra a las 8.53 de la noche, hora de la costa oeste de EEUU, luego de una misión que duró 14 días e involucró una tripulación de seis astronautas, dos de ellos de origen mexicano.

Como anotamos en un reporte anterior, los transbordadores no tienen turbinas que los sustenten en la atmósfera terrestre, por lo que una vez que reingresan se comportan como planeadores, con muy poca autonomía de vuelo y de maniobra.

Si bien no se precisa combustible para estar en órbita, sí se requiere de pequeños ajustes de rumbo que se hacen de vez en cuando por un sistema de propulsión, sistema que los enrumba al proceso de reingreso, el cual, una vez iniciado, somete al transbordador al rigor de la gravedad terrestre, por lo que no puede ser abortado hasta que la nave toca tierra.

Información de la NASA. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros