Algunos de los principales medios de Estados Unidos ya han adoptado reglas para el uso de redes sociales por parte de sus funcioarios. La tendencia también llegó a Brasil.
El periódico Folha de S. Paulo envió esta semana un comunicado a todos sus periodistas, en las que establece normas de conducta en el uso de blogs y de Twitter, reportó en su blog Jose Roberto de Toledo, director de PrimaPagina y coordinador de la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (Abraji, por su sigla en portugués).
Según Toledo, el texto recomienda a todos —reporteros y columnistas— que no tomen posiciones a favor de un partido o candidato durante la próxima campaña electoral. El comunicado, firmado por la editora ejecutiva de Folha, prohíbe también la publicación de primicias en blogs y Twitter.
"La posibilidad de publicar con rapidez ha creado una situación inédita y un posible conflicto de intereses entre el periodista y el medio para el cual trabaja. Ambos compiten, de cierto modo, por la atención del público y por ser el primero en informar" escribe Toledo.
En otro post, Toledo discute el tema con los internautas. "Si un periodista obtiene una noticia exclusiva fuera de su horario de trabajo (si es que el periodista tiene un horario de trabajo en el sentido convencional del término), esa noticia, ¿pertenece al periodista o al medio donde trabaja?", pregunta.
Información de Knightcenter. Artículo original aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario