viernes, 11 de septiembre de 2009

En el colmo de su delirio: Abimael Guzmán publica autobiografía como defensa legal


El día de su histórica captura, hace 17 años. Imagen: Apoyo

Abimael Guzmán, preso hace 17 años, ha escrito un libro que reúne documentos, parte de su biografía y su defensa jurídica, libro que fue presentado por su abogado Alfredo Crespo en un hotel de la capital y ante una audiencia de alrededor de 400 personas, entre prensa extranjera y local, policías, curiosos y por supuesto, camuflados y no tan camuflados simpatizantes.

El libro tiene 408 páginas y ha sido compilado por Elena Iparraguirre, su ex conviviente y número dos del grupo terrorista.

Informe en 90 Segundos sobre la publicación del libro del mayor
genocida de la historia peruana. Video: Frecuencia Latina

El abogado dijo que Guzmán, de 75 años, usa el libro para cuestionar el proceso penal que lo condenó a él y a su cúpula a cadena perpetua. También dijo que la Iparraguirre considera el libro, titulado "De puño y letra", como de "trascendencia histórica".

Así, el hombre que se creyó ( y acaso aún se cree) un mesías, que propició y fué responsable directo e indirecto de 60,000 muertes, que puso al Perú al borde de un abismo de sangre, hiperviolencia, totalitarismo y esclavitud hace casi dos décadas, usa ahora, paradòjicamente, los instrumentos de las democracias constitucionales y representativas para abogar por él y por los asesinos como él.

El que un desalmado homicida como Guzmán pueda publicar un libro resulta chocante para muchos. El que se le tenga que dar cobertura periodística es también un trago difícil de pasar. Pero es noticia y es mejor siempre estar bien informado de los pasos del enemigo. El hecho de que un convicto asesino como él, tenga la posibilidad de escribir, editar y publicar un libro, demuestra la superioridad moral, ética y política del Estado de Derecho por sobre cualquier movimiento o ideología totalitaria, fanática y promotora de la violencia.

Quizás Guzmán y su camarilla sientan que la publicación de un libro así, sea una "victoria", pero por el contrario, lo que queda en evidencia es que el sistema que tanto buscan destruir, es el mismo que le permite estar vivo, es el sistema que por más defectos que tenga (y los tiene) se soporta en premisas básicas de respeto a la vida, a la libertad de expresión y opinión, incluso de gente como ellos, a quienes esas libertades les repele en lo más hondo de su alienación ideológica.

Información original de EFE. Comentario de Sophimanía

3 comentarios:

MurodeLima dijo...

Hitler fue un peligro mayor que origino la Segunda Guerra Mundial. Su libro "Mi lucha" puede comprarse facilmente.

Anónimo dijo...

hasta los locos tienen derecho de escribir "su verdad" y la verdadera democracia respeta este derecho.

heber corsino dijo...

La publicacion de libros debe ser irrestricta, mientras no sea material subversivo(seguramente habrán cuidado este aspecto), en todo caso hay que informarse antes de opinar sobre dicho libro y no simplemente condenarlo de antemano. Señores las ideas se combaten con ideas y no se debe tener miedo, más bien se deben refutar en este campo.Hagamoslo.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros