¿Te animas a probar urina purificada en ingravidez? Fuente: Internet
El sistema de 154 millones de dólares que convertiría la orina y sudor de los astronautas en agua potable está funcionando mal.
Mientras que los ingenieros en Tierra tratan de entender qué está fallando, los operadores de vuelo los presionan pues tienen el tiempo en contra.
El plan es tener muestras de la orina procesada antes de que el Endeavour inicie su regreso la semana que viene, ya que antes de que alguien las beba allá arriba, la NASA quiere analizar las muestras en tierra primero.
Intimidante inodoro de la EEI. Fuente: NASA
Pero nadie en la Estación está demasiado sorprendido de esto ocurra así. El comandante de la EEI, Mike Fincke, ha dicho que es común que los equipos fallen en las pruebas iniciales.
"Es solo agua -dijo en conferencia de prensa- de hecho quizás sea más pura que la que la mayoría de gente toma en la Tierra. No tendré miedo de probarla".
De todas las máquinas que el Endeavour ha llevado para remodelar la Estación, la máquina purificadora de orina y sudor es la que más ha llamado la atención de la prensa.
Kim Farrell prueba la purificación de agua en ingravidez simulada. Fuente: NASA
Se trata de un equipo que será vital en viajes espaciales largos, como la eventual misión a Marte, y para la colonización de otros planetas.
Si bien este tipo de equipos ya funcionan en la Tierra, es todo un reto hacerlos trabajar en condiciones de ingravidez, con poca energía y en espacios muy reducidos.
Bob Bagdigian, el gerente del proyecto del reciclador, trabaja en él desde mediados de 80, recogiendo muestras de orina y sudor de sus empleados para purificarlas en Tierra.
Bagdigian dice que el sabor del agua resultante es "fino". El llevó muestras de orina reciclada al lanzamiento del Endeavour el pasado 14 de noviembre, para que la gente probara. La etiqueta que puso sobre las botellitas decía: "Solo usamos los más finos ingredientes".
Información de AP. Traducción y edición de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario