martes, 28 de octubre de 2008

Dietas: el peligroso "efecto yo-yo"


Para algunos "aficionados a las dietas", perder peso es un círculo vicioso. Al comienzo de la dieta, el peso baja rápido, pero no por mucho tiempo. Una vez que la dieta termina, el sobrepeso regresa.

Este proceso es conocido como "el efecto yo-yo" y se le conoce desde hace años. Diversos estudios lo han relacionado con alta presión sanguínea, alto colesterol, diabetes y depresión.

De hecho, la Revista Internacional de Obesidad publicó el 2006 un estudio suizo que revelaba una relación entre las fluctuaciones de peso y enfermedades cardiovasculares y muerte.



El doctor Jean Pierre Montani, de la Universidad de Fribourg, cree que aunque la evidencia sobre esto todavía no es concluyente, sí es un hecho que los estudios apuntan a que habría una relación entre las fluctuaciones de peso y la aparición de ciertos de desórdenes cardiovasculares y metabólicos como hipertensión y diabetes.

Otros investigadores no creen que el riesgo sea tan grande e insisten en que estas noticias no deben desalentar a quienes quieren bajar de peso, sobre todo si son realmente obesos.

En vez de buscar resultados rápidos con una determinada dieta, que luego revierten, los investigadores recomiendan pequeños cambios en la forma de vida de las personas. Estos cambios tienen resultados más lentos, pero más duraderos.

Información de MedicineNet. Edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros