martes, 28 de octubre de 2008

Estados Unidos: Urge relanzar la guerra contra el cáncer


Diana (5) espera cirugía para remover un tumor. Foto: Kendrick Brinson

Estados Unidos no debe dormirse en los laureles que obtuvo en el pasado en su lucha contra el cáncer. Ahora debe redoblar sus esfuerzos para combatir esta enfermedad, que continúa siendo mortal, y ese esfuerzo debería venir directamente de la Casa Blanca.

Así lo reportó un informe hecho por el Panel Presidencial sobre el Cáncer, quien pidió una triple estrategia para afrontar a esta enfermedad.

"El cáncer tiene que volver a la agenda política" ha dicho Margaret Kripke, profesora de inmunología de la Universidad de Texas. "No podemos resignarnos a que 1,500 personas mueran diaramente de cáncer en Estados Unidos. Necesitamos más inversión y de forma continua".

Cada día, 4,000 norteamericanos son diagnosticados con alguna forma de cáncer y otros 1,500 mueren. En el 2008 aparecierion al menos 1.4 millones de nuevos casos, mientra que unos 565 mil murieron de cáncer o causas relacionadas a esa enfermedad.


Urge terminar de erradicar el tabaco. Fuente: Internet

Se estima que al menos el 40% de los norteamericanos podría desarrolar algún tipo de cáncer en algún momento de sus vidas, y con una población que enveceje con rapidez, el pronóstico del problema es que se agravará.

En 1971 Richard Nixon declaró la guerra contra el cáncer, pero luego de los avances iniciales, la prioridad del tema ha disminuído en favor de otros temas como la lucha contra el terrorismo, la guerra en Irak, etc.

Las tres recomendaciones el panel son:

1) Hacer de la prevención y el tratamiento del cáncer una prioridad nacional, directamente desde la Casa Blanca.

2) Asegurarse que todos los estadounidenses tengan acceso oportuno al cuidado médico y las medidas preventivas necesarios, lo que implica una reforma profunda del sistema de seguro médico.

3) Terminar con el flagelo del tabaco, sustancia que provoca al menos 15 tipos de cáncer, y está asociada al menos al 30% de muertes por esta enfermedad, y al 87% de muertes por cáncer al pulmón.

Información de MedicineNet. Edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros