jueves, 1 de septiembre de 2011

Gran avance: virus modificado genéticamente ataca el cáncer


No parece muy atractivo, pero el JX-594 podría ser el inicio de una revolución
en el tratamiento del cáncer. Imagen: Wired.com

Investigadores han descubierto por primera vez que una simple inyección de un virus modificado genéticamente puede matar células cancerosas sin afectar los tejidos sanos del paciente.

Los científicos han estado intentando por décadas usar virus para alertar al sistema autoinmune, de tal forma que ataque y destruya células cancerosas. Los avances en ingeniería genética de los últimos años ha facilidado la creación de virus que tienen objetivos específicos como el cáncer.

Según un estudio publicado en la revista Nature esta semana, científicos e instituciones que incluyen la Universidad de Ottawa y la empresa Jennerex han probado un virus terapéutico llamado JX-594, el que consistentemente destruye tumores con mínimos y temporales efectos secundarios. Tras este estudio exitoso se planea probar el JX-594 en pacientes con cáncer al hígado.

"La quimioterapia tiene dráticos efectos secundarios" dice el doctor John Bell, jefe científico de Jennerex y asociado del instituto de investigaciones del Hospital de Ottawa. "Los pacientes tratados con JX-594 sólo sufren un día de síntomas de gripe, nada más".

El estudio, que involucró a 23 pacientes con diversos tipos de cáncer avanzado, fue diseñado para determinar la seguridad del JX-594. Se halló que los tumores de seis de los ocho pacientes que recibieron las dosis más altas dejaron de crecer e incluso se achicaron. Siete pacientes de ese grupo, o sea el 87 por ciento, mostraron evidencias de que el virus atacó los tumores,pero no el tejino sano.

El doctor Bell dijo que el siguiente paso es tratar con el virus a 120 pacientes con cáncer primario del hígado, conocido como carcinoma hepatocelular.

Según parece, las primeras pruebas con el JX-594 han mostrado gran actividad en los casos de cáncer al hígado. Esto es consistente con el hecho que algunas formas de cáncer al hígado son provocadas por virus, como el de la hepatitis B. "Pero sabemos que es muy seguro" aclara el doctor Bell.

El hecho que este tratamiento sea intravenoso, distribuyendo el virus por todo el cuerpo, es una promesa para combatir la habilidad que tiene el cáncer de esparcirse y hacer metástasis en otros órganos.

Pero el JX-594 no es el único virus que se está probando contra el cáncer. Se espera que en los próximos meses y años tener más de estas buenas noticias en esta lucha.

Información de Reuters. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros