jueves, 1 de septiembre de 2011

Advierten: basura espacial llega a su nivel crítico


Imagen: Ursispaltenstein.ch

Científicos de Estados Unidos han advertido a la NASA que la cantidad de basura espacial orbitando la Tierra está en un punto crítico. Según un reporte oficial, se señala que el número de satélitos viejos, restos diversos y fragmentos minúsculos pueden causar muertes y destruir satélites operativos.

El informe hace un llamado para que se creen nuevas regulaciones internacionales, con el fin de limitar la proliferación de basura espacial, así como poner en marcha algún tipo de tecnología, como paraguas magnéticos gigantes, para disminuir o controlar la ya existente.

Algunos modelos informáticos muestran que los restos espaciales están chocando unos con otros de manera más frecuente, produciendo a su vez más partículas, aumentando el riesgo que existe en las misiones espaciales.

En el 2007, China promó un arma "anti-satélites" destruyendo un satélite del clima, creando más de 150 mil partículas de basura espacial de un centímetro cada una.

Dos años después, dos satélites -uno malogrado, otro activo- chocaron, creando todavía más desechos. "Estos dos casos duplicaron la cantidad de fragmentos en órbita" ha dicho Donald Kessler, jefe de la reciente investigación, para quien los humanos también hemos perdido el control del medio ambiente orbital.

La Estación Espacial Internacional puede ser blanco de estos desechos, que viajan a más de 28 mil kilómetros por hora.

Información de la BBC. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros